Sociedad

El Gobierno vasco descarta ahora construir un nuevo radar

Instalará otro "complementario" al de Kapildu para compensar la afección por los futuros molinos del parque eólico de Azáceta

Radar meteorológico de Kapildui (Álava) / IDOM

Vitoria

El Gobierno vasco no construirá un nuevo radar meteorológico aunque si colocará otro, "complementario" al de Kapildu, para solucionar el impacto sobre la instalación de Euskalmet de los futuros aerogenéradores del parque eólico de Azáceta.

El Ejecutivo de Urkullu matiza así las explicaciones ofrecidas ayer por la dirección de Atención de Emergencias y Meteorología en las que aseguró a Cadena SER Euskadi que los molinos proyectados en el área de influencia del radar alavés iban a obligar a construir un nuevo radar en Gipuzkoa.

"Se va a instalar un radar complementario en una antena ya existente" han matizado fuentes del departamento de Desarrollo Económico que han negado que se vaya a construir uno nuevo.

Estas mismas fuentes han precisado también que existe "un acuerdo escrito y no verbal" para que Aixeindar, promotora del parque eólico del que son socios Iberdrola y el propio Gobierno vasco, asuma el coste de la solución.

La queja de Euskalmet

El origen de todo esto está en la alegación presentada en su día por Euskalmet en la que alertaba sobre la "previsible afección" en las mediciones del radar de Kapildui de los ocho aerogeneradores previstos en Azáceta.

El problema es que la dimensión de los molinos "puede" anular un "ángulo de visión" del radar entorpeciendo así las mediciones. La solución planteada descarta modificar la propuesta eólica que está muy avanzada y apuesta por colocar un radar de apoyo en algún punto de Gipuzkoa para "compensar" la afección sobre Kapildui.

Esto quiere decir que Kapildui seguirá funcionando y que ya no parece un problema que el radar alavés con 15 años esté cerca de completar su vida útil de 18 años que ayer se nos ofreció como una razón adicional para construir uno nuevo.

Ahora queda claro que el principal motivo es el impacto del complejo eólico. De ahí que Aixeindar se haya tenido que comprometer por escrito a sufragar económicamente la solución planteada por la dirección de Meteorología antes de obtener la Autorización Administrativa Previa. El acuerdo está fechado el pasado 6 de marzo.

Azáceta, muy avanzado

El proyecto de parque eólico de Azáceta está muy avanzado y cuenta ya con la Autorización Administrativa Previa. El documento da un plazo de seis meses a la promotora para presentar el proyecto constructivo y dos años para poner en marcha la nueva instalación que será la primera después de dos décadas de parón eólico en Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00