Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Beatriz Artolazabal: "Queremos ganar y ganar bien para poder conformar un gobierno fuerte"

La candidata del PNV a la alcaldía de Vitoria se ha mostrado abierta a reeditar el pacto de gobierno con el PSE "para alcanzar la mayoría absoluta"

Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía por el PNV: "Queremos que se construyan 2000 viviendas públicas"

Beatriz Artolazabal, candidata a la alcaldía por el PNV: "Queremos que se construyan 2000 viviendas públicas"

30:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683114329866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Beatriz Artolazabal encara la próxima cita electoral del próximo 28 de mayo "con fuerza y humildad, porque las mujeres merecemos estar en las primera filas", y a su vez ha reconocido que "fue una sorpresa que el partido me propusiera, pero para mí volver a mi casa, desde el punto de vista político, es muy importante". Además la candidata a alcaldesa del Partido Nacionalista Vasco ha remarcado la necesidad de "un revulsivo y un empujón para la ciudad tras el trabajo de Gorka Urtaran al frente del Ayuntamiento estos pasados 8 años".

Trabajo que valora de forma positiva y al que le pone "un notable, ya que recibió una herencia complicada con mucha crispación política y la ha sabido reconducir, para dejarnos una situación más sosegada, lo que nos va a permitir alcanzar grandes acuerdos", ha indicado Artolazabal. La candidata del PNV ha explicado que los pasos a dar, tras el próximo 28 de mayo, van a pasar por "seguir impulsando los proyectos iniciados y para ello tenemos que ganar y ganar bien, para llegar a tener mayoría absoluta".

Reedición del pacto con PSE

Artolazabal se ha mostrado comedida ante las encuestas que les dan como ganadores, con una pequeña ventaja, respecto al resto de partidos, y ha destacado la igualdad que hay con sus más inmediatos perseguidores en la lucha por la alcaldía, PSE y Eh Bildu. Así, tiene claro que "va a ser necesario pactar para alcanzar la mayoría absoluta, pero me gustaría sacar un resultado suficientemente holgado que nos permita crear un gobierno fuerte". Con todo ello, se ha mostrado favorable a reeditar la coalición con el Partido Socialista de Euskadi, ya que "sería bueno para seguir con los proyectos de ciudad que ya están en marcha", pero ha indicado que siempre comandado por el Partido Nacionalista Vasco, ya que esto conllevaría a "una continuidad necesaria para seguir creciendo y evolucionando en un momento clave que debemos aprovechar".

La anécdota de la jornada electoral, del próximo 28 de mayo, viene porque Beatriz Artolazabla no va a poder votarse a sí misma, al no estar empadronada en Vitoria. Situación esta a la que la candidata del PNV le ha restado importancia y de hecho ha marcado que "podría votarme a mí misma siendo interventora en alguna de las mesas, pero no me parece bien de cara a la ciudadanía y no lo voy a hacer".

Próximo Celedón

Otro de los temas que está encima de la mesa es quién será el próximo Celedón, ya que desde la comisión de blusas y neskak se ha abierto la posibilidad de que sea una mujer quien releve a Gorka Ortiz de Urbina en el cargo, de cara a las fiestas de La Blanca 2024. Para la candidata nacionalista "este es un debate en el que tienen que ser partícipes todos los agentes de la ciudad, y no debe generar enfrentamientos, sino cohesionar a todos y todas entorno a una fiestas igualitarias".

Ronda Sur

Beatriz Artolazabal también ha marcado la necesidad de dar una solución definitiva al tráfico en la ronda sur de la ciudad. Situación que se está estudiando y para el que se ha pedido un informe técnico que del que en breves fechas tendrán los resultados, pero apuesta por "una conexión oeste-este definitiva que permita una mejora del tráfico y sea sostenible medioambientalmente", ha indicado la candidata nacionalista.

A su vez ha remarcado el proyecto del BEI como "uno de los mejor valorados por parte de todos los grupos de la oposición salvo por uno", y ha destacado que este "tiene su razón de ser, siempre y cuando tenga paso prioritario, como ocurre ahora mismo", ha indicado Artolazabal.

Parque municipal de vivienda pública

"Es necesario contar con un parque municipal de vivienda que nos permita ponerlas en el mercado para alquiler social", ha indicado Artolazabal. Gracias al acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento con el Gobierno Vasco para cederle suelo, con beneficios fiscales, y que sea este último quien se encargue de la construcción de las nuevas viviendas, como así "hemos hecho con las 960 que ya están proyectadas y las 2.000 más que queremos poner en marcha durante el resto de la legislatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00