Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Juan Carlos Elizalde: "Hoy se puede estar trabajando y en la marginación"

El obispo de Vitoria-Gasteiz ha incidido en la necesidad de que "la precariedad laboral deje de considerarse como algo normal", en la homilía de Nuestra Señora de Estíbaliz

Juan Carlos Elizalde: "Hoy se puede estar trabajando y estar en la marginación"

Juan Carlos Elizalde: "Hoy se puede estar trabajando y estar en la marginación"

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682936804105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, se ha mostrado muy contento e ilusionado con la festividad de Nuestra Señora de Estíbaliz este 1 de mayo, ya que "es el día de más gente entorno al santuario con la celebración de la feria de los desagravios". Además ha recalcado que "este no es un año cualquiera, ya que a partir del próximo 6 de mayo comienza el año jubilar, y toda la actividad eclesiástica de la iglesia alavesa se va a centrar en el santuario", ha indicado Elizalde.

En la homilía del pasado viernes, coincidiendo con las fiestas de San Prudencio, patrón de Álava, el obispo se refirió, de manera tajante, a que "no todo vale para maximizar beneficios". Una afirmación referida "a las grandes multinacionales y bancos, que están teniendo beneficios millonarios año tras año, mientras luego nos encontramos a la gente ahogada sin poder vivir de manera digna", ha indicado Elizalde que terminaba con un claro mensaje de que "algo funciona mal y hay que repensarlo, porque esto es una injusticia flagrante de la que nadie dice nada, y desde la iglesia queremos alzar la voz para que se de una solución".

Un discurso que ha tenido su continuidad en la fiesta de la patrona de Álava, Nuestra Señora de Estíbaliz, y en la que Elizalde se ha mostrado preocupado ante la situación laboral que se está dando en la actualidad, y que están viviendo muchas familias, abogando porque "la precariedad laboral tiene que dejar de considerarse como algo normal".

Además, Juan Carlos Elizalde ha querido hacer un llamamiento y toque de atención, en la homilía para "crear condiciones humanas para la producción, porque lo más importante son las personas y no los productos, y creo que hay empresas que se están olvidando de esto". Antes de finalizar el sermón, Elizalde, también se ha querido referir a uno de los grandes problemas de la sociedad en la actualidad, y es que "hoy se puede estar trabajando y estar en la marginación, porque no existe una estabilidad real con trabajos basura".

7 años como Obispo de Vitoria-Gasteiz

Juan Carlos Elizalde cumplió el pasado mes de marzo 7 años al frente de la diócesis de Vitoria-Gasteiz. El obispo de la ciudad echa la vista atrás con una sonrisa recordando "mucha esperanza y agradecimiento a una iglesia que es fiel y coherente con sus principios y ADN". A la vez se muestra encantado por las voces diversas que están surgiendo en el seno de la iglesia alavesa, "que está haciendo posible una apertura mayor, con más estilos, carismas, acentos distintos, etc. Estamos en un momento de apertura y corresponsabilidad muy grande en el que todo el mundo tiene sitio", ha remarcado Elizalde.

Por otro lado, son muchos los retos que Juan Carlos Elizalde tiene marcados para los próximos años en la diócesis alavesa, los más importantes pasan por "las vocaciones, ya que cada vez con menos y acercarnos más a los jóvenes, pero esto tiene que ser una responsabilidad compartida por todos los agentes de la pastoral. Tenemos que abrir la iglesia a los jóvenes y que se vuelvan a acercar".

En relación a esto último, se ha decidido, coincidiendo con la celebración del año jubilar, "hacer todos los primeros sábados de cada mes una peregrinación vocacional, que se inicio antes de la pandemia pero se tuvo que eliminar, para que todas las congregaciones vuelvan a tener el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz como lugar de peregrinaje", ha indicado el obispo de la ciudad.

'Las peregrinas de la eucaristía'

Después de 99 años de residencia de los monjes 'Benedictinos' en el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, el obispo de la ciudad, se ha alegrado de dar la bienvenida la nueva orden de 'Las peregrinas de la eucaristía', "quince jóvenes, todas ellas menores de 30 años, con muchas ganas y vitalidad para revitalizar el santuario, y cuyo carisma es la eucaristía y el amor a la virgen".

Una congregación muy joven que llega al santuario alavés desde Pamplona, y que según nos ha revelado Juan Carlos Elizalde. "Ya están preparando un montón de actividades, para todo el años jubilar, con talleres de pintura, conciertos, juegos y muchas otras cosas, para todas las familias y la gente que se quiera acercar hasta el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00