Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Salud y bienestar

Huelga de Osakidetza en zona rural: "Se les olvida que el eje de la atención es el paciente"

Los sindicatos hablan de "éxito total" y apuntan a un seguimiento de entre el 50 y el 100, dependiendo de la zona

Los sindicatos de Osakidetza califican de éxito la huelga en la zona rural alavesa.

Los sindicatos de Osakidetza califican de éxito la huelga en la zona rural alavesa.

29:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682590387016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Más que un proceso de consolidación es un proceso de desconsolidación; va a haber reajustes y reorganización". Así resume la enfermera Elena Gerebarrena la propuesta de reorganización que Osakidetza ha puesto sobre la mesa para la zona rural alavesa. Las enfermeras han respondido hoy con una huelga, tras más de un mes de movilizaciones. La razón es un cambio de modelo que propone Osakidetza que, obligado a atajar la alta eventualidad de los trabajadores, ha propuesto un plan que supone una reestructuración que obliga a las enfermeras a tener un calendario laboral de lunes a domingo y con rotaciones. Esto, según las trabajadoras, no garantizarla asignación de referencia de médico o médica y enfermera a los pacientes lo que, según el sindicato ELA- que convoca esta huelga-, supondrá un deterioro grave en la calidad asistencial y vulnerará los derechos de los trabajadores de la zona.

Cambio de modelo

"Les han dado un tirón terrible porque hay muchos eventuales; hay gente que se ha jubilado sin estabilidad y su respuesta para dar estabilidad a 8 personas es cambiar las condiciones de 78". Así lo resume Merche Larrimbe Alonso, enfermera de la zona de Espejo y Salinas. Denuncia que "quieren aprovechar esto para cambiar el modelo de atención; ya nos han dicho que no que no van a sustituir las ausencias; esto va más allá que un calendario".

Una de las cuestiones que denuncian las enfermeras es que, con el cambio de modelo, los y las pacientes van a perder la referencialidad de su enfermera. "Esto es la base de la atención primaria", señalan. "Atendemos a las personas desde que son pequeñas y las vemos crecer, sabemos qué les pasa", apunta Nati Pérez Barrios, enfermera que atiende, entra otras localizadas a la zona de Pobes y de Kuartango.

Además, señalan, las necesidades específicas de los y las pacientes. "Hablamos de una población envejecida, con pueblos con transporte limitado, que exige que nos desplacemos", cuenta la enfermera Merche Larrimbe que apunta a que "esta misma semana he atendido a una paciente de 102 años que vive sola, hay días que llego a hacer 50 kilómetros con mi coche".

Preguntadas por las necesidades de las diferentes zonas todas coinciden en que los problemas de que no se sustituya a médicos y enfermeras es lo más acuciante. Jaione Olano Argote, que atiende la zona de la Llanada, apunta a que "no sustituyen a los médicos y eso trae problemas; también hemos pedido que haya una enfermera más"

Seguimiento

Los sindicatos convocantes ELA, SATSE, SME, ESK, LAB, UGT, CCOO Y SAE califican de "éxito total la convocatoria. Y señalan, en un comunicado, que "los datos que tenemos, en la zona Norte Zuia, el 85% del personal secunda la huelga (5 facultativos médicos, 3 enfermeras y personal del Área Administrativa y de limpieza) En Valles I y Valles II ha sido el 100% de la plantilla la que ha salido a la huelga; mientras que en la Llanada ha llegado al 71%. En Montaña alavesa, la zona con menos seguimiento, este ha sido de un 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00