Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

"El sinhogarismo es mucho más que dormir en la calle": La plataforma BesteBi reclama en Bilbao la integración efectiva de las personas sin techo

Con una performance en la que simulaban mesas electorales, con urnas y censos, la plataforma ha denunciado la falta de derechos y de ciudadanía que sufren las personas sin hogar

La plataforma BesteBi reclama en Bilbao la integración efectiva de las personas sin techo / Getty Images

Bilbao

En la plaza de las Mujeres de Bilbao, entre la ría y la estación de Abando, la plataforma de ayuda a las personas sin hogar BesteBi se ha concentrado para reivindicar que las personas que se encuentran en situación de calle también tienen derechos. Derecho a acudir a un centro de salud, derecho a la información o a la propia ciudadanía: "No tienen acceso a cosas muy básicas como la sanidad universal, la información, por supuesto, la vivienda... Tampoco a la ciudadanía, por las trabas de las administraciones para empadronarlas", asegura Santi Martínez, portavoz de la asociación.

"En definitiva, no tienen derecho a tener derechos", ha concluido Martínez. La reivindicación ha consistido en la lectura de un comunicado y una especie de performance en la que se simulaban las mesas electorales, con urnas y censos, a las que no pueden acceder por su situación.

Desde BesteBi, consideran que hacer actos de este tipo es esencial para concienciar a la ciudadanía y visibilizar que "el sinhogarismo es un fenómeno que desgraciadamente nos lo estamos encontrando día a día, que va a más", ha señalado Santi Martínez. "Es algo que nos implica como sociedad, y como sociedad hay que darle solución".

Más que dormir en la calle

El sinhogarismo "engloba a todas esas personas que están durmiendo en albergues y a las ocho de la mañana se tienen que ir, engloba a todas las personas que se encuentran de forma temporal en entidades del Tercer Sector", ha querido señalar el portavoz de BesteBi, para que la gente conozca más lo que es ser una persona sin hogar, ya que "hay distintas tipologías", ha dicho.

También están consideradas dentro de este grupo "las mujeres maltratadas que se encuentran en domicilios y que sienten que no pueden salir de ellos. Y, por tanto, el miedo impide salir de ahí", ha añadido Santi Martínez.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00