Política

Carlos García Juliá, autor de los asesinatos de los abogados de Atocha, encabeza la lista por Falange Española en Bilbao

Las formaciones presentan sus planchas electorales de cara a las elecciones municipales y forales del 28 de mayo

Bilbao

Figuras políticas destacadas en puestos de "relleno" se presentarán a las elecciones municipales en Euskadi, sobre todo del PP, entre ellas la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, unas listas en las que hay otros candidatos curiosos como el exbaloncestista Santi Abad.

En Bizkaia sobresale la presencia de Díaz Ayuso cerrando la lista del PP en Bilbao, en la que también figuran la diputada Bea Fanjul y los exdirigentes vascos Nerea Llanos y Leopoldo Barreda.

También en Bilbao figuran políticos conocidos, algunos alejados ya de la primera línea, como el presidente de Ciudadanos Euskadi y parlamentario José Manuel Gil, Rosa García o Luis Alejos en la de Elkarrekin, el senador Alfonso Gil en el PSE-EE o Nerea Alzola en Vox.

Falange se presenta en Bilbao con el ultraderechista condenado por el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha en 1977 Carlos García Julía, excarcelado en noviembre de 2020 después de haber estado huido en Paraguay y Brasil, que encabeza la lista por Bilbao.

El PP es el que más ha recurrido a los "fichajes" con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Cristina Cuesta, en Galdakao y en Durango con Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Portela, Edurne Uriarte y Regina Otaola y en Mañaria con el ex secretario de Estado de Comunicación con Aznar, Alfredo Timermans.

Miren Gorrotxategi cierra la lista de Elkarrekin en Durango, mientras que Idoia Mendia vuelve a integrar la lista de Barrika, donde tuvo su primer cargo público como concejala.

En Ermua figuran dos "referentes" de los días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: el exalcalde Carlos Totorika (PSE) y Marimar Blanco (PP).

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, también ocupa un puesto retrasado en la lista de su pueblo natal, Santurtzi, y en la de Juntas por la comarca de Encartaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00