Sociedad

El Ayuntamiento de Irun propone aumentar el presupuesto de este año en 4,7 millones de euros

Destacan refuerzos en contratos, desarrollo urbanístico y novedades en oferta turística y cultural

Miguel Ángel Páez, Delegado de Hacienda / Irun

Irun

El delegado Miguel Ángel Páez ha anunciado este lunes que el área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun está trabajando en un aumento del presupuesto de este año por un total de 4,7 millones de euros. La iniciativa ya ha sido presentada en la Comisión de Hacienda y se elevará al Pleno del próximo viernes 28 de abril para someterla a debate y votación entre los grupos de la Corporación.

Según Páez, una vez confirmado el remanente positivo disponible del año pasado, se ha activado una propuesta importante de aumento, cercana a los 5 millones de euros, que permitirá dar respuesta a una serie de necesidades de la ciudad en una amplia lista de materias. La propuesta incluye refuerzos de contratos en servicios públicos fundamentales, nuevos pasos en desarrollos urbanísticos previstos y novedades singulares en la oferta cultural-turística de la ciudad.

Páez explica el incremento de presupuesto municipal

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682337993880/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Novedades

El total de la propuesta de incremento para este 2023 es de 4.753.007 euros, desglosados en un amplio listado de conceptos, entre los que se encuentran mejoras en equipamientos públicos como el centro social Luis Mariano, la ermita de San Marcial, el campo de fútbol de Ugalde-Ventas y Ducoureau, así como actuaciones en suelo público en la plaza Eihera y la avenida Elizatxo.

Además, se plantean incorporaciones en el presupuesto para dar nuevos pasos en desarrollos urbanísticos correspondientes a proyectos previstos como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), instalaciones deportivas de Txenperenea, Ronda Sur y la red de monitorización para el control de la calidad del aire (mantenimiento, suministro e instalación).

En cuanto a los contratos, se contemplan refuerzos para el servicio de polideportivos, autobuses, haurtxokos, ambulancias para fiestas y eventos, así como conceptos ligados a ampliar los recursos económicos destinados a eventos de la ciudad, como la campaña de Navidad o el paso del Tour de Francia por Irun en julio. También se incluyen recursos destinados al comercio, con la actualización del proyecto local de CommerceLab como punto de ayuda a la innovación y digitalización del pequeño comercio, y a la promoción del euskera con un programa de cine para niños y jóvenes.

Entre las novedades, Páez ha destacado la adecuación del campanario del Juncal para visitas turísticas, una subvención a la parroquia que busca dar valor sentimental y de promoción a la ciudad. También se subrayó la creación de una campaña de natación escolar que hasta ahora no existía en la ciudad, la activación de dos nuevos ascensores en la ciudad, con la asignación de recursos para la redacción de proyectos, uno en C/Errotaberri (Ventas) y otro en el Stadium Gal.

Por último, se incluye un millón de euros para el proyecto de parking de Belartza, que ajusta los compromisos plurianuales y deja la aportación para este 2023 en 1,1 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00