Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Cristina, dueña del 'Imaz' en Zalduondo: "Un pueblo sin bar se muere"

Visitamos el único bar de este pueblo alavés a raíz de la intención del Congreso de proteger a los bares de pueblo por su función social

Cristina, dueña del 'Imaz' en Zalduondo: "Un pueblo sin bar se muere"

Cristina, dueña del 'Imaz' en Zalduondo: "Un pueblo sin bar se muere"

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682351520171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La despoblación en los pueblos es una realidad y Álava no escapa a esta problemática. Los bares, en los pueblos pequeños son esos lugares de reunión, encuentro y debates entorno al que muchas veces se vertebra la sociedad de un pueblo. Funcionan como argamasa social. Por eso, Teruel Existe ha llevado una proposición de ley al Congreso para poner de acuerdo a todos los partidos y dotar de beneficios fiscales a las tabernas rurales, en pueblos de menos de 200 habitantes, incluyéndolas en la ley de economía social, y con esto que no desaparezcan.

Nos hemos marchado hasta Zalduondo para conocer la realidad del día a día del único bar del pueblo, el bar 'Imaz'. Ya desde nuestra llegada hemos podido ver un goteo constante de personas, a los vecinos del pueblo se han unido un grupo de chavales que están de Barnetegui, para dar el salto a ser internacional cuando se ha acercado hasta la taberna Mino, un japonés que está haciendo por quinta vez el camino de Santiago y estaba en Zalduondo recuperándose de sus problemas de rodilla para retomar el camino. Durante la mañana, la dueña del bar 'Imaz', Cristina nos contaba como "el día a día es tranquilo, con muy pocos clientes, casi todos vecinos del pueblo que vienen a jugar la partida, pero los fines de semana esto se llena de gente que va al monte y me toca hacer pintxos, más si es verano que saco la terraza y aquí la gente disfruta del buen tiempo y el sol".

Zalduondo, a 1 de enero de 2022, contaba en el censo con 195 vecinos, por lo que de salir adelante la proposición de ley presentada por Teruel Existe en el Congreso, entraría en los baremos para hacerse con ella y seguir adelante su andadura con más de 32 años de existencia. Buenas noticias si vemos los datos que se desprenden del Instituto Nacional de Estadística en el que se marca como 1.435 pueblos españolas no cuentan con un bar, es decir que 143.000 vecinos no tienen un bar en su pueblo. Situación que Daniel, vecino de Zalduondo cataloga como "una gran putada, ya que un bar siempre hace falta sino dónde vas a ir para hablar, discutir y pasarlo bien sino".

Lugares de encuentro y donde saber la actualidad

Todos los presentes están de acuerdo en indicar que "los bares son necesarios para conocer a los vecinos, convivir en un sitio en el que juntarse jóvenes y mayores, y enterarte de la actualidad del pueblo". Cristina, dueña del bar 'Imaz' remarcaba que "un pueblo sin bar se muere, así que lo tenemos que salvar entre todos, instituciones, vecinos y nosotros como dueños".

Por su parte el alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández de Villate ha catalogado el bar como necesario y "un gran sitio en el que enterarte de todo, lo bueno y lo malo, pero siempre hay que tener claro quién te lo cuenta". Un buen termómetro de la actualidad del territorio "como centro de información". Además ha hecho hincapié en que si el bar 'Imaz' no existiese "Zalduondo seguiría siendo Zalduondo, pero faltaría el lugar en el que relacionarnos".

Gustavo Fernández de Villate ha marcado la proposición de Teruel existe como "una idea acertada que esperemos salga adelante para ayudar a nuestros bares, porque sino hay que hacer algo para que sobrevivan".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00