Sociedad

25.387 pacientes esperan para operarse en Osakidetza

Son cerca de un 7% más que el pasado mes de septiembre

Dos médicas durante una cirugía / Georgiy Datsenko

Vitoria

La lista de pacientes que esperan ser intervenidos en Osakidetza sigue creciendo. A mes de abril son 25.387 personas frente a las 23.831 del pasado mes de septiembre. Así que el incremento roza el 7%, según los datos facilitados por el departamento de Salud al Parlamento vasco a petición de EH Bildu.

La información facilitada a la coalición abertzale incluye además otros 343 pacientes de Tolosaldea que están en la lista de espera para operarse en seis especialidades que Osakidetza tiene concertadas con la Clínica de La Asunción.

Osakidetza diferencia entre cirugías programadas oncológicas, cardiovasculares y un tercer grupo con el resto de especialidades, en el que más pacientes se amontonan, 24.734, y que ha seguido aumentando en los últimos meses, a diferencia de los enfermos de cáncer y del corazón que esperan para operarse y que han pasado de 623 a 545 y de 110 a 108 respectivamente.

Diferencias entre OSIs

La espera media es de 13 días en oncología, 63 días para cirugía cardiovascular y casi 69 días para el resto de especialidades, aunque los plazos son muy diferentes dependiendo de la OSI a la que esté asignado el paciente: los de Debarrena esperan una media de 97 días frente a los 51 días de los de Uribe. En la OSI Araba la espera media es de 75 días, en Bilbao-Basurto de 70 días y en Donostialdea de 59 días, entre otros.

La lista de espera se ha reducido en el caso de los pacientes que superan el palzo máximo que fija la ley para operarse de 30 días en oncología, 90 en cardio y 180 para el esto. Parece que Osakidetza ha dado prioridad a este colectivo y ha conseguido reducir esa lista en 850 pacientes en 8 meses. En septembre eran 2.355 personas y a mes de abril son 1.505, un 36% menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00