Sociedad

La huelga de los funcionarios de Justicia aplaza la declaración del Gobierno Vasco en el 'caso Zaldibar'

Las comparecencias estaban previstas para este jueves en el Juzgado de Durango que investiga un delito medioambiental entre tres técnicos del Gobierno Vasco

Integrantes de la plataforma Zaldibar Argitu se han concentrado este jueves frente a los juzgados de Durango (Bizkaia), donde debían declarar como investigados tres técnicos de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en el caso judicial abierto por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, declaración que finalmente se ha suspendido por la huelga de los funcionarios de Justicia del País Vasco. / Miguel Toña EFE

Bilbao

La huelga que mantienen los funcionarios de Justicia ha obligado a suspender la declaración de tres técnicos del Gobierno Vasco, investigados por un posible delito medioambiental en el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

Las comparecencias estaban previstas para este jueves en el Juzgado de Durango que investiga dicho delito medioambiental en una pieza separa de la del derrumbe de la escombrera, ocurrido el 6 de febrero de 2020 y en el que murieron los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Soroluze.

La plataforma Zalbibar Argituz, que ejerce la acusación popular en este caso, ha llevado a cabo una concentración en la entrada del juzgado vizcaíno y su portavoz, Gaizka Zabarte, ha recordado, en declaraciones a los medios, que los tres técnicos habían sido citado inicialmente para el pasado mes de febrero y que en aquel momento también se aplazó la comparecencia.

Ha hecho hincapié en la importancia de estas citaciones y ha subrayado que es "la primera vez" que comparece "alguien" del Gobierno Vasco en este procedimiento judicial "después de tres años y dos meses" del derrumbe.

"Este es un primer paso, pero creer que la responsabilidad institucional se limita a niveles técnicos es, cuanto menos, ingenuo", ha dicho.

Según ha destacado, en el caso del Gobierno Vasco "las responsabilidades son mucho más profundas y llegan mucho más allá de ese nivel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00