Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Jorge Ocáriz: "Ensanche 21 tiene suelo para hacer 10.000 viviendas protegidas"

El gerente de Ensanche 21 ha marcado la opción de las viviendas colaborativas como una formula realista ante la falta de vivienda a precios accesibles

Cohousing o vivienda colaborativa. Una forma distinta de vivir.

Cohousing o vivienda colaborativa. Una forma distinta de vivir.

21:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681990800268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los problemas más importantes para los jóvenes, con la edad de emancipación por encima de los 30 años, ya que el precio de adquisición de una es muy caro y si hablamos de los alquileres, en estos momentos en Vitoria, nos encontramos con un parque de vivienda escaso y caro, destinado a este fin. Por ello desde Ensanche 21 se ha marcado la posibilidad de hacer viviendas colaborativas, con "la creación de una cooperativa de propietarios que gestiona y habita un conjunto de inmuebles independientes articulados entorno a unos espacios y servicios comunes que son propiedad del colectivo", ha explicado Jorge Ocáriz, gerente de Ensanche 21. Es decir, se trata de un modelo en el que los usuarios, cooperativistas con inquietudes comunes, tienen derecho al uso de estos inmuebles, en los que se les ha cedido el suelo, sin necesidad de que sea de compra o alquiler, "se trata de comprar el derecho de uso del suelo", ha especificado Ocáriz.

"Esta es una modalidad de habitar y vivir que lleva muchos años funcionando en muchos países de Europa, ha ido evolucionando y ahora mismo vemos que se puede implantar en Vitoria y el País Vasco porque hay demanda", ha indicado el gerente de Ensanche 21. Barcelona es uno de los territorios en los que más se ha extendido la creación, y el uso de este nuevo modelo residencial, ya son casi 1.000 las viviendas en toda Cataluña, con vecinos y vecinas ya viviendo o con los proyectos en promoción. Desde La asociación La Dinamo, en palabras de su coordinadora, Gloria Rubio, que "este tiene que ser un modelo alternativo ante la falta de vivienda accesible en Cataluña y el resto del estado, sobre todo en términos de accesibilidad económica".

¿Qué es el 'cohousing'?

Este modelo residencial está dentro del movimiento 'cohousing', que apuesta por tener una vivienda sin necesidad de comprarla ni alquilarla, y sin hipotecarse de por vida. "Es un modelo distinto, no es tanto vivir dentro de tu vivienda como compartir una forma de vida, con espacios de encuentro como: lavandería y espacios verdes, que son gestionados de manera comunitaria", ha indicado Ocáriz.

Además, las viviendas colaborativas se pueden hacer en suelo público, del que "en la sociedad Ensanche 21 tenemos para hacer 10.000 viviendas protegidas, gracias a la política de vivienda que se ha venido haciendo los últimos años, que se ha destinado a generar suelo para vivienda protegida", ha remarcado el gerente de la sociedad municipal. Aunque Ocáriz también remarca que para que esta sea una realidad, como puede ser en un futuro "hay que variar el actual Plan General de Ordenación Urbana para poder facilitar la creación de este tipo de iniciativas en la ciudad".

En 2022 el Parlamento Vasco dio un impulso al desarrollo de las viviendas colaborativas. En Euskadi, este modelo está implantándose sobre todo entre personas mayores que buscan alternativas habitacionales a una residencia. Por lo tanto nos encontramos en un modelo intergeneracional, que "evolucionado mucho en los últimos 10 años desde su implantación con muchos proyectos en marcha", ha indicado la coordinadora de La Dinamo, Gloria Rubio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00