Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"El duelo perinatal es un tema tabú, tenemos que humanizar todo el proceso"

Esku Hutsik y el Ayuntamiento han creado un nuevo espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal en el cementerio de El Salvador

Espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio de El salvador

Espacio para el duelo gestacional, perinatal y neonatal en el cementerio de El salvador

24:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681903265341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El cementerio de El Salvador cuenta con un nuevo espacio para el duelo perinatal, gestacional y neonatal, en el que las familias "puedan tener un lugar de recogimiento en el que gestionar la pérdida, y sentir que están más cerca de ese ser querido", ha indicado la concejala de convivencia y diversidad, Miren Fernández de Landa. Este espacio se viene trabajando de la mano entre el Ayuntamiento y la Asociación 'Esku-Hutsik' desde el pasado 15 de octubre, coincidiendo con el día internacional de la concienciación del duelo gestacional, perinatal y neonatal. "Un tema tabú socialmente, para instituciones, ciudadanía y las propias familias a las que muchas veces no se les permite hablar de lo ocurrido con la pérdida de sus bebés", como ha denunciado la presidenta de 'Esku Hutsik', María González.

Gracias al trabajo de la asociación, en el que participan más de 100 familias, han conseguido abrir memoriales en los cementerios de Bilbao, Hernani, y el más reciente en el cementerio de El Salvador. "Cuando arrancamos la asociación en 2021 no había ningún memorial en Euskadi para dar visibilidad a esta situación, en el que las familias podían hacer un proceso de fin e inicio, y llegamos a un acuerdo con los Ayuntamientos para ponerlos en marcha", ha explicado María González. Los próximos que se tienen previsto poner en marcha son en los Ayuntamientos de Durango, Zumárraga y Donostia, "para que las familias tengan ese espacio de recuerdo y recogimiento", ha indicado González.

Desde Esku Hutsik y el Ayuntamiento se está trabajando en un nombre para dotar al espacio de más entidad, como ocurre en Bilbao y Hernani, "un espacio amplio y luminoso, pero recogido a la vez junto al jardín de las cenizas", como lo ha definido la concejala Miren Fernández de Landa, y por el que la presidenta de la asociación, Marí González, se ha mostrado "muy contenta por este lugar dedicado a las familias y que puedan purgar el dolor, con la posibilidad de coincidir con otras familias en la misma situación".

Protocolo y "humanización" de los hospitales

María González, presidenta de la asociación Esku Hutsik, también nos ha contado como "en el último año se ha avanzado mucho en la implantación de un único protocolo de actuación en los hospitales vascos, y ahora llega el proceso de formación de los profesionales con los que estamos colaborando. Todo pasa por un proceso de humanización del trato, con un correcto acompañamiento y dar información a la familia para que pueda decidir, en un momento de shock muy fuerte, como es la pérdida de un bebé, ya que muchas veces se quiere ir demasiado rápido".

Gracias al trabajo que la asociación ha ido realizando en los hospitales vascos, desde su creación en 2021, en cuanto a la formación de los profesionales en los hospitales vascos se han dado pasos adelante, pero aún queda mucho trabajo por hacer", ha indicado González. Por otra parte la principal demanda que están llevando a cabo desde Esku Hutsik es "la necesidad de una baja paternal y maternal ante la pérdida del bebé, ya que a día de hoy no se da esa opción y los padres tiene que acudir a su puesto de trabajo aún con el shock, por lo que nuestro llamamiento pasa por solicitar tiempo para transitar el duelo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00