Economía y negocios
Arabako Enpresak Irratian

Elena Martín, Sercotel Jardines de Uleta: "Vitoria es un muy buen destino turístico"

La invitada de Arabako Enpresak Irratian considera que los visitantes "se quedan con las ganas de volver"

Arabako Enpresak: Elena Martín, directora del hotel Jardines de Uleta.

Arabako Enpresak: Elena Martín, directora del hotel Jardines de Uleta.

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681731912693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Nuestra cita mensual con "Arabako Enpresak Irratian", espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresas que trabajan en la provincia, nos acerca a Elena Martín, directora gerente de Sercotel Jardines de Uleta Suites, empresa dedicada al alojamiento, la hostelería y el catering. Elena dejó su carrera en el sistema financiero para centrarse en este proyecto, y también representa al sector en el SEA.

Para nuestra invitada, dirigir un hotel es en cierto modo, como capitanear un barco, "en la pandemia fue clarísimo, se fue todo el mundo y me quedé yo... como en un siniestro en un barco". Y es que la época pandémica fue muy dura, "se están recuperando números de alojamiento prepandemia, pero los números de balance está costando recuperarlos...". Durante aquellos meses fue la única huésped del hotel, aunque sintió un "apoyo total" del SEA", hice muchísimo trabajo interno para conseguir una recepción sin papel, de lo cual estoy muy orgullosa".

Para Martín, un buen gestor de este tipo de empresas tiene que "empatizar mucho con los clientes y con el personal que trabaja en el hotel... tenemos que sentirnos parte de la empresa, parte de Vitoria, parte del turista, tenemos que ser todo...".

Respecto a su cambio de actividad, es contundente, "lo que te da la hostelería/hotelería, la banca no te lo daba, llegué a un punto que dije: ¡hasta ahí!". Ahora, "cada día te levantas y dices ¿qué pasará?... te preguntas si llegaremos a tiempo y, siempre llegamos a tiempo... la gente que colabora en el hotel es la mejor", confirma orgullosa.

La pasada Semana Santa, "la gente se ha ido encantada... da gusto, la tranquilidad que me ha dado la Semana Santa es estupenda". Cuando viaja a otros hoteles y destinos "no puedes desconectar, y le pasa a todos los que trabajan conmigo... siempre tengo fotos, llamadas, lo ves desde el ocio y lo puedes aplicar".

Elena considera que la ciudad "es un muy buen destino turístico, ya no somos tan desconocidos, pero se quedan siempre con ganas de quedarse un poco más". Y es que el atractivo de Vitoria-Gasteiz "se esta extendiendo a Álava". Para mejorar, opina que "sería perfecto que estuviera todo abierto, restaurantes, tiendas... eso sería la excelencia". Y tiene claro que "lo que mejor podemos hacer es "estar en una actitud positivísima con los turistas, venían hablando maravillas de la gente de Vitoria".

Para los más jóvenes tiene un consejo, "donde estés, disfruta. Si en un trabajo estás bien, pero necesitas algo más, lánzate a la piscina y si alguien realmente está en esa tesitura lo va a conseguir seguro... recomendaría estar donde quieres estar". Y afirma que "la formación es muy importante, pero también la experiencia de la vida te da muchísima información".

De cara al futuro, Elena Martín nos deja una mirada optimista, "siempre estamos inventando algo nuevo... dentro del hotel tengo recorrido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00