Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Juan Carlos Ortega: "Me da rabia que al humor no se le permitan cosas que sí pueden hacer otras artes"

El humorista mezclará radio y teatro en el Festival Komedialdia, que se va a celebrar del 2 al 7 de mayo

Juan Carlos Ortega presenta en Komedialdia "Las noches de Ortega"

Juan Carlos Ortega presenta en Komedialdia "Las noches de Ortega"

20:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681472015668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Las calles y teatros de Vitoria-Gasteiz se llenarán de risas y humor entre el 2 y el 7 de mayo, con la tercera edición del Festival de humor Komedialdia. Un festival que nace para buscar sinergias entre las diversas iniciativas que ya existen en Álava en torno a este maravilloso arte. Seis días cargados de buen humor con la clara intención acercarse a la gente. "El humor es una cosa que la gente abraza como algo chulo y bonito, pero al que se le tiene un poco de prejuicio al humor", ha indicado el presentador de 'Las Noches de Ortega', Juan Carlos Ortega. Además, nuestro protagonista también ha querido reflexionar sobre los límites del humor. "Una vez me dijeron que el humor ofende, y me da mucha rabia que al humor no se le permitan cosas que sí se le permiten a otras artes".

Desde el Festival Komedialdia quieren concienciar de la importancia del humor en la vida de las personas, de su función terapéutica, y de cómo un estado de ánimo positivo, generado por el humor, contribuye a mejorar nuestra salud física y mental. Así como generar una red de colaboración entre diversos sectores, como la cultura, los eventos, la salud y el bienestar de las personas mediante la creación de empleo y la recuperación económica. Todo ello, usando el humor como herramienta de cohesión.

Una tercera edición en la que la organización se ha decantado por el lema "Lo que ves… y lo que es. La fuerza de lo invisible", para dar visibilidad y relevancia a todo el trabajo previo que existe para llevar a cabo cualquier obra artística, también la comedia. El propio Ortega nos contaba como "me imagino a mí mismo como un carpintero trabajando y creando en un proceso que hay que decir sería horroroso de ver, pero maravilloso de escuchar", y rememoraba como "antes con un cassette hacíamos todo y era muy bonito porque cuando grabábamos algo estaba en un lugar físico, y ahora el soporte no se ve. Se ha perdido dónde están las cosas".

Komedialdia va a contar con shows en vivo, monólogos, obras de teatro, animación callejera, exposiciones o el tan necesario espacio de reflexión "Jornadas para hablar de humor en serio”. El programa se divide en cuatro secciones con actividades diversas; 'JardunAldiak', jornada en la que se hablará de todo el trabajo que hay detrás del resultado que ve el público que se hará en Vital Kulturunea de Dendaraba, 'UmoreGuneak', espacios de humor con programación de espectáculos, 'UmoreKalean' que engloba todas las actividades callejeras gratuitas para todos los públicos, y 'ElkartasunGuneak', el evento solidario para el que se cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Vitoria Jesús Guridi y la Banda Municipal.

Las noches de Ortega Show

Entre los artistas invitados al certamen de este 2023 destaca nuestro protagonista en Hoy por hoy Vitoria Juan Carlos Ortega con su show ‘Las noches de Ortega’, que presentará en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco el jueves 4 de mayo a partir de las 19:30 horas. "Un espectáculo en el que voy a hacer mi programa de radio sobre el escenario, mezclando radio y teatro, con pausas para hacer gags y alguna sorpresa más", ha indicado Juan Carlos Ortega. Uno de los grandes miedos del humorista lo ha tenido esta pasada noche en forma de pesadilla. "Estaba en un teatro y los audios no entraban, así que tenía que hacer la hora y pico hablando, no he sufrido tanto como esta noche en el sueño, la gente se iba y nadie reía, para mí ha sido la peor la noche que he tenido en mi vida".

Juan Carlos Ortega se ha declarado amante del humor antiguo frente al político, "que no me gusta porque siempre es muy partidista y me aburre". El escritor y creador de 'Las noches de Ortega' ha explicado que para trabajar siempre tiene que estar "duchado y vestido, como si estuviese en la radio, sino es imposible que me concentre para trabajar", y ha recordado el día de la radio como "algo maravilloso y fantástico de hacer con todos los locutores y para todos los oyentes de las diferentes emisoras".

Las entradas para las actividades de pago ya están a la venta en komedialdia.com. Muchas de las iniciativas del festival son gratuitas, y las entradas costarán entre 10 y 15€ dependiendo de la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00