Economía y negocios

Luz verde ambiental al centro logístico de paquetería en bici en la antigua estación de Los Herrán

El PGOU permite este tipo de actividades logísticas pero solo bajo rasante de la red viaria, espacios libres y zonas verdes, mientras que el proyecto es en superficie

El proyecto de hub micrologístico de la calle Los Herrán en Vitoria ya tiene el visto bueno ambiental del Gobierno vasco para seguir adelante. El Boletín Oficial del País Vasco publica este miércoles la resolución del Director de Calidad Ambiental y Economía Circular, por la que se formula informe ambiental estratégico de la modificación pormenorizada del PGOU de Vitoria-Gasteiz "para posibilitar actividades logísticas, centros de distribución urbana de mercancías, en red viaria, espacios libres y zonas verdes". Esta autorización es uno de los informes preceptivos necesarios para que el Consistorio pueda ejecutar su proyecto de transformar la antigua estación provisional de autobuses de Los Herrán en un centro de reparto de paquetería en bici.

El informe tiene un plazo de vigencia de cuatro años, el plazo que se marca al Ejecutivo para que lo haga realidad, aunque fuentes del Gobierno municipal han dicho a SER Vitoria que están decidido a que sea antes. Falta todavía alguna modificación urbanística adicional, pero por el momento, ya tiene esa autorización ambiental, importante, porque el Plan General de Ordenación Urbana permite y regula actualmente este tipo de actividades logísticas pero solo bajo rasante de la red viaria, espacios libres y zonas verdes, mientras que el proyecto concebido para Los Herrán es en superficie.

El hub micrologístico de Los Herrán forma parte de la reforma de la calle Los Herrán, que salió a concurso público en diciembre y aún no ha sido adjudicada. El Consistorio está valorando las ofertas presentadas, sobre una licitación de 13,5 millones y 20 meses de ejecución. Ahí está proyectado este centro micrologístico, en el que, cuando se haga, comercios y empresas de reparto podrán dejar sus paquetes para su distribución posterior en bicicletas, triciclos o vehículos eléctricos, más respetuosos con el medioambiente. El futuro espacio contará con un muelle de descarga y otro de carga para su distribución.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00