Sociedad

El esfuerzo financiero de las familias vascas con hipoteca variable sube dos puntos en un año por el Euribor

En 2022 dedicaron el 30% de su sueldo a pagar la hipoteca, frente al 28 por ciento en 2021

Viviendas en Vitoria / IREKIA

El esfuerzo financiero de las familias vascas con hipoteca variable ha subido en dos puntos en el año 2022, hasta suponer el 30,22 por ciento del salario medio de la Comunidad. Es la principal conclusión del informe sobre el impacto social de la subida de los tipos de interés en Euskadi, elaborado por el Observatorio vasco de la vivienda. Aunque en el último año el incremento de ese esfuerzo ha sido a ritmo mayor, la situación ya se viene sufriendo desde 2016, cuando las familias dedicaban a pagar la hipoteca cuatro puntos menos, un 26 por ciento de su sueldo. "Se ve que la subida de tipos de interés, el Euribor...ya está afectando a muchas familias vascas con hipotecas variables. La incertidumbre está en que esto va a seguir así, salvo que tengamos alguna crisis bancaria o financiera, con lo que previsiblemente esas familias que están tocadas, lo van a estar todavía más.

Según el estudio, el cambio en la política monetaria del BEC ha supuesto una muy rápida escalada del Euríbor en un período muy reducido de tiempo, hasta niveles que se acercan ya peligrosamente al 4%. Las previsiones a corto y medio plazo apuntan a que se mantendrán e incluso incrementarán los tipos de interés mientras no se reduzcan las tensiones inflacionarias.

125.000 vascos con hipoteca variable

Según el informe del organismo dependiente del departamento de Vivienda del Gobierno vasco, de los 200.000 vascos que se estima que están pagando hipoteca, porque se la deducen en la declaración del IRPF, más o menos 125.000 (un 60 por ciento) la tienen a interés variable. Siguen siendo mayoría, pero si hace 6 años suponían el 90% de las que se firmaban, el año pasado fueron el 42. Este hecho ha reducido el impacto de la subida del Euribor, que, aún así, ha encarecido en 250 euros al mes una hipoteca media de 160.000 euros a 30 años. A su vez, esa hipoteca media se ha encarecido en 13.000 euros desde 2019. Si entonces el endeudamiento medio era de 150.955 euros por hipoteca, el año pasado fue de 163.493 euros, lo que supone una cuota media de 720 euros al mes. Por territorios, el nivel de endeudamiento medio en Álava es hasta un tercio inferior al de Gipuzkoa, ya que la hipoteca media firmada en 2022 en el territorio alavés fue de 132.868 euros frente a la constituida en Gipuzkoa (171.020 euros) y en Bizkaia (167.862 euros).

En cualquier caso, el esfuerzo de las familias vascas para pagar la hipoteca está por debajo de la media en España, donde las familias dedican un 32 por ciento de su sueldo a ello, frente al 30 en Euskadi. Una de las razones está en que el sueldo medio en Euskadi supera al español. La otra, es que Euskadi (las Haciendas forales vascas) es la única comunidad que mantiene la deducción fiscal por compra de vivienda, lo que, según el estudio, viene a abaratar la presión de las familias en unos 80 euros al mes.

No impacto en ejecuciones hipotecarias

Pese a que el impacto en costes de hogares con hipoteca variable es notable, la subida del Euribor no afectó, sin embargo, el año pasado al ritmo de firma de hipotecas. Estas siguieron creciendo, como han venido haciendo de forma constante desde hace 10 años. En 2013 se firmaron 12.146 hipotecas en Euskadi y el año pasado 22.905. Pese a todo, son cifras lejanas a los 40.000 que se constituían de media en la primera década de este siglo.

Tampoco la subida del Euribor se tradujo el año pasado en un aumento de las ejecuciones hipotecarias, que, incluso descendieron, llegando a las 180 en la Comunidad Autónoma Vasca frente a las 239 de 2021.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00