Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura
Música

Así suena la versión igualitaria del 'Agur Jaunak eta Andreak'

Koralai Ahots Taldea es la formación de mujeres de Bizkaia que busca reconocer en el tradicional saludo a todas las personas

La versión 'Agur Jaunak ta Andreak" de Koralai Ahots Taldea

La versión 'Agur Jaunak ta Andreak" de Koralai Ahots Taldea

Bilbao

Desde pentagramas litúrgicos hasta canciones pop. Haizea Lorenzo, Paula Pérez, Maider Biguri, Nerea González e Ixone Laguna se caracterizan por evitar los micrófonos para sus actuaciones, habituales ya en muchas celebraciones y actos públicos. En esta entrevista conocemos más a las mujeres de un grupo que compaginan su vida personal y laboral con su pasión musical. Todas proceden de la cantera que supuesto en Bizkaia el coro juvenil Leioa Kantika Korala. "Basilio Astulez es el alma de un coro en el que todas hemos aprendido". Paula Pérez subraya que lo que todas quieren es "expandir sus voces en el mundo de las corales" y al tiempo nos cuentan que para ellos se han formado en el Conservatorio.

Koralai Ahots Taldea y su 'Agur Jaunak eta Andreak'

24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680782612902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin altavoz

Cantar a capela es eso. No utilizar micrófonos. De hecho "con micrófonos nos ponemos muy nerviosas" y la verdad es que somos cuatro o cinco, si se suma Ixone. "Siempre nos dicen que parecemos muchas más voces pero no." Con canciones preferidas y repertorio muy variado 'Koralai Ahots Taldea' reivindica las voces femeninas, "pero no tenemos ningún problema con los chicos...". La coordinación de las voces llama la atención y durante esta entrevista son varias las ocasiones en las que se comprueba cómo fluye la charla porque tods se conocen mucho. Los arreglos de sus canciones se adaptan a las cuatro voces e incluso se atreven con adaptaciones de canciones muy conocidas "como de Ed Sheran".

"Jugaba a cantar en plena calle"

Paula reconoce que los inicios de todas son parecidos. "Pasas por lenguaje musical, conservatorio y coral. A partir de ahí la selección de personas nos llevaron a Leioa Kantika Korala. Esa fue la primera puerta. Y una vez ahí hasta el día de hoy." Maider Biguri reconoce que en su caso ella iba a ver a su hermana y ahí surgió la admiración por este tipo de música. Tenía 6 años. Haizea recuerda que ella pertenece a una familia de amantes de la música. "Canté Aleluya de Handel. Estaba haciendo el tonto con mis amigas en plena calle, en Santutxu, y me echaron una moneda. Y ahí fue cuando me dije, aquí empieza todo". Todas coinciden en su pasión por viajar, cantar y su dedicación a la música. Ixone desde que era pequeña quiso tocar el saxofón y el piano. A los pianistas les obligan a hacer coro y ahí saltó la chispa. Se dejó llevar, "nadie mi animó pero he seguido".

La petición en un funeral, lo más curioso

Fue en la dura pandemia, en pleno encierro, lo que dio impulso a este grupo de amigas coralistas. "Las redes sociales empezaron a hacer sus magia y nos empezaron a llamar." Un repertorio lleno de versiones también de canciones de artistas españoles como 'Si no estás aquí' de Rosana. Las bodas y las ceremonias son ahora también su especialidad, "incluso adaptamos las canciones que todas las parejas tienen como especial. Paula recuerda que una vez en un funeral les pidieron el clásico de los payasos 'Había una vez...un circo'. "Y se hace. Hay canciones que significan diferentes cosas para según quién y se adapta."

Igualdad

Este grupo coral termina la entrevista ofreciendo un regalo a la audiencia de Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia, su versión a capela del Agur Jaunak. En este caso, la adaptación se basa en la idea de igualdad, sobre todo en el interés por nombrar lo que es una realidad. "El Agur Jaunak es un símbolo, una canción de respeto en la que debe estar toda la sociedad. De ahí surgió el Agur Jaunak ta Andreak." Aseguran que es un orgullo ponerlo en valor para incluir a hombres y mujeres, mujeres coralistas también como ellas que lo interpretan en esta entrevista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00