Sociedad

La Diputación abre expediente sancionador a Gonzalo Antón por el derribo de un edificio protegido en Foronda

La presunta infracción es considerada "muy grave" y la sanción puede ir de los 250.000 euros hasta un máximo de 1 millón de euros

El edificio derribado en el recinto del Palacio de Foronda / Catastro de Álava

Vitoria

La Diputación de Álava ha abierto expediente sancionador a Promociones Morgoitio por haber derribado presuntamente un edificio protegido del siglo XIX en el recinto del Palacio del Marqués de Foronda. La empresa está controlada por Gonzalo Antón que ha proyectado en el lugar una residencia de mayores y una academia de gastronomía.

Según han señalado fuentes forales a la CADENA SER, la Diputación decidió a finales de marzo incoar expediente sancionador "por la presunta comisión de una infracción muy grave" de la Ley vasca de Patrimonio Cultural por el "derribo completo del edificio número 3 de la entidad local menor de Foronda".

Gonzalo Antón se enfrenta a una sanción de entre 250.000 y 1.000.000 de euros. El alcance de la sanción está condicionada a la existencia o no de intencionalidad en el derribo, la naturaleza de los perjuicios causados y la reincidencia en una infracción del mismo tipo.

El Ayuntamiento de Vitoria, que fue la institución que descubrió el pasado año que el edificio había sido derribado, ha pedido a la Diputación que imponga una "sanción ejemplarizante".

La empresa puede ahora presentar alegaciones durante el mes de abril. Y la Diputación tiene seis meses para resolver todo el procedimiento y determinar si la empresa tiene que ser o no sancionada, y en caso de que haya sanción, establecer cuál sería su importe.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00