Sociedad

San Sebastián prevé una ocupación superior al 65% durante Semana Santa

De cara al verano, los responsables del sector turístico esperan alcanzar cifras similares a las de 2022

San Sebastián prevé una ocupación superior al 65% durante Semana Santa

San Sebastián prevé una ocupación superior al 65% durante Semana Santa

24:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680544200323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En apenas 3 días arranca Semana Santa y San Sebastián se convertirá en un hervidero de turistas dispuestos a disfrutar de los atractivos de la ciudad. En vísperas de las vacaciones, en 'Hoy por Hoy San Sebastián' hemos entrevistado a Idoia Ezkurdia, responsable de Nekatur, Asier Pereda, presidente de Aparture y Elena Estomba, directora del Hotel Londres, para conocer las previsiones de cara a estas fechas que, si bien continúan por debajo de la época prepandémica, apuntan a una ocupación superior al 65%.

Todos ellos coinciden: el mayor número de reservas se concentran durante las noches del Jueves Santo al sábado, aproximándose a números cercanos al 85%. Sin embargo, las cifras están sujetas a variación. "Nos estamos acostumbrando a una anticipación de reserva diferente" explicaba Pereda. El turista tiende a esperar hasta el último momento para realizar la reserva, siendo uno de los principales motivos "el aumento de la plaza hotelera" de la ciudad, como señalaba Estomba.

Si abril y los meses venideros son la cara de la moneda, los primeros compases del año representan la cruz. "En enero y febrero son los meses más flojos, con una ocupación más baja" decía Ezkurdia. Durante la temporada baja, donde el perfil del cliente responde al empresario que viaja por negocios, el sector no puede trabajar "en los mismos rangos de precio". En esta línea, Estomba, hablaba de la "necesidad" de "meter una marcha más" para "incentivar el turismo".

Aunque todavía falten meses para la época estival, desde el sector prevén cifras similares al ejercicio anterior. Pereda no se ha querido aventurar y ha hablado de "deseos", si bien "existen indicadores" que "hacen pensar que este verano será tan bueno como el anterior". Para Estomba, el verano "pinta bien", al igual que para Ezkurdia, que indicaba "tener un buen volumen" que augura "un año como el de 2022".

"Al margen" sobre la suspensión de las licencias

La semana pasada el pleno del consistorio daba luz verde a la suspensión de licencias para la apertura de nuevos alojamientos turísticos, mientras se modifica el Plan General de Ordenación Urbana. Estomba considera que la ciudad cuenta con una plaza hotelera "bien dimensionada". Pereda, que no se esperaba la noticia, añade que desde la perspectiva del turismo urbano es importante "conciliar la convivencia". Ahora bien, ambos, como parte del sector turístico han querido mantenerse al "margen" de una "decisión" que puede "estar influenciada" por la celebración de las próximas elecciones municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00