Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

El PNV rechaza acelerar las obras de la variante de Ermua

Las propuestas presentadas por otros grupos políticos no han salido adelante también por la ausencia del PP

El proyecto completo de la variante busca sacar del casco urbano de Ermua buena parte del tráfico / Ayuntamiento de Ermua

Eibar

El PNV ha rechazado este viernes en las Juntas Generales de Bizkaia acelerar las obras pendientes de la Variante de Ermua que han propuesto el PSE-EE, Elkarrekin y EH Bildu.

La variante de Ermua se aprobó en 2010 pero el primer tramo, el trazado por el sur, no se acabó hasta 2018 y queda pendiente de hacer el tramo por el este, hacia los polígonos de Urtia y Goitondo, que generan el tráfico por calles del centro urbano de más de 1.100 camiones al día.

Las previsiones de la Diputación son tener el proyecto de obra de la primera de las dos fases pendientes, la de Urtia, para 2025 y licitar entonces las obras. Después se empezaría con el proyecto de la fase de Goitondo.

La comisión de Infraestructuras, la última de la legislatura, ha debatido tres propuestas, una conjunta de EH Bildu y Elkarrekin, otra del PSE-EE y una tercera del PNV, la única que ha salido adelante y que defiende "seguir avanzando" en las obras de la Variante de Ermua.

En las votaciones, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin han sumado sus votos en sus respectivas proposiciones, con lo que han empatado a 7 con el PNV, al que el voto ponderado (25 junteros sobre 24) le ha dado la vitoria. El PP, que podría haber decantado las votaciones, no ha asistido a la comisión, aunque tenía formulada en la misma una pregunta al diputado foral sobre otra carretera.

El representante del PP Eduardo Andrade ha explicado tras la comisión que no asistió para "no formar parte de la pantomima del PSE para sacar la cabeza ahora que llegan las elecciones" después de no haber hecho nada durante cuatro años en la Diputación para completar la variante.

Las mociones de los socialistas y los grupos de la oposición presentes en la comisión se basaban literalmente en la declaración aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ermua (con los votos favorables de PSE-EE, Bildu, PNV y el Elkarrekin y la abstención del PP), que pedía acelerar los plazos de los estudios de proyecto de Urtia y comenzar ya con los trabajos previos para la fase de Goitondo para que sus obras empiecen justo cuando terminen las de Urtia, todo ello con un cronograma y partidas presupuestarias comprometidas.

El PNV ha justificado rechazar en Juntas lo apoyado en el Ayuntamiento de Ermua porque los grupos municipales tienen una "realidad diferente" a la de Bizkaia, incluso ha sostenido que el PNV es el único partido "coherente" en este asunto porque vota lo mismo que ya votó anteriormente en Juntas sobre la Variante de Ermua.

Además, ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin de actuar por "electoralismo" tras no haberse acordado de Ermua en toda la legislatura y por no quedarse al margen de la plataforma vecinal Variante Ya.

Los otros tres grupos han defendido que Bizkaia tienen una "deuda" pendiente de más de veinte años con Ermua, que "sufre" el tráfico de camiones que no prestan servicio al municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00