Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El parque natural de Izki, una de las joyas de montaña alavesa, cumple 25 años

Se van a celebrar 30 actividades para conmemorar el aniversario hasta el 29 de septiembre con el acto central en el día de las Comunidades Pastoriles

El parque Natural de Izki está de cumpleaños, 25

El parque Natural de Izki está de cumpleaños, 25

21:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680264122483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El parque natural de Izki cumplirá 25 años el próximo 4 de mayo, recibiendo visitantes, turistas, vecinos, curiosos y amantes de la naturaleza que se dejan encantar por alguna de sus muchas rutas o pueblos que lo conforman. "Izki es uno de los parque que más visitantes está acogiendo tras la pandemia, gracias a las joyas y riqueza medioambiental y patrimonial con la que cuenta", ha indicado Natividad López de Munain, directora foral de medio ambiente. Para conmemorar el aniversario se han preparado a lo largo de todo 2023 una treintena de actividades que pasan desde el observatorio astronómico, salidas interpretativas, música, salidas para escuchar el concierto de aves, salida en birding BTT, exposiciones fotográficas para dar a conocer montaña alavesa y diferentes charlas a lo largo del mes de noviembre.

Los actos se inician hoy con un taller práctico de señalamiento forestal, y concluirán el próximo 29 de septiembre coincidiendo con el día de las Comunidades Pastoriles. Fecha “cargada de simbolismo y significado. Antiguamente, casi  desde la Edad Media el monte era gestionado por las comunidades de pastores. Y, éstas han tenido un importante vínculo con este entorno natural", ha remarcado López de Munain.

Dentro de todo el programa de actos destaca el proyecto 'te enseño mi pueblo' para visitar tres pueblos alaveses de Markinez, Korres y Antoñana, "donde serán sus vecinos los guías, que mostrarán el patrimonio histórico y cultural de cada uno de ellos", ha explicado Natividad López de Munain.

También se podrán visitar Apellániz, Atauri, Arluzea, San Román, Campezo, Maeztu, Quintana, Urarte y Vírgala, pueblos que integran el parque natural de Izki. Un enclave que cuenta "con unas grandes riquezas de flora, fauna y unos hábitats únicos en una zona de transición con clima Atlántico y Mediterráneo", que favorece la biodiversidad que se da en esta zona, ofreciendo a los visitantes un paraje natural impresionante durante todo el año.

Qué hacer y ver en Izki

El parque natural de Izki cuenta con "la mayor población de pico mediano de toda la península, visón europeo, especie en peligro crítica en toda Europa, cangrejo autóctono, y muchas más especies que le dan al parque una riqueza única, junto a buitres, águilas reales, con un total de 177 especies de aves, 58 especies de mamíferos, vertebrados y reptiles", ha indicado Carreras entorno a la gran variedad de fauna que con que nos podemos encontrar en las de 9.143 hectáreas que ocupa el parque.

Existen 15 recorridos o sendas, para realizar a pie o en bicicleta, que están marcadas o balizadas por el interior del parque y que permiten disfrutar de su paisaje, fauna y flora a todo el que se introduzca en él. Mientras el punto de información está situado en la localidad de Korres, único núcleo de la población en el parque, que guarda un primitivo trazado medieval y en el que encontramos los vagones del extinto vasco-navarro, que "discurre por la vereda del río Ega y toda la infraestructura de este nos sirve de apoyo para el parque natural", ha explicado Joseba Carreras, director del parque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00