Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

Andretxea abre sus nuevas puertas

La Casa de la Mujer se encuentra en la calle Isasi número 11 y cuenta con instalaciones renovadas

De izquierda a derecha, Jon Iraola, alcalde de Eibar, Patricia Arrizabalaga, concejala de Igualdad y Priscila Valderrama, integrante de la Mesa de las Mujeres / Cadena SER

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar ha inaugurado hoy la nueva Andretxea. En el mismo mes que se celebraba el Día de la Mujer –8 de marzo – el consistorio ha decidido la apertura, de un edificio –un centro– que está íntegramente dedicado a las mujeres con el objetivo de que se convierta en un espacio de encuentro y de referencia.

Andretxea que está situada en la calle Isasi 11, próximo al Frontón Astelena, comenzó sus trabajos de adecuación el pasado 31 de mayo de 2022 y es uno de los proyectos que el gobierno socialista ha puesto en marcha durante su legislatura. El edificio está compuesto por una primera planta, en la que se sitúa la entrada principal con una recepción, zona de oficinas destinadas al Servicio de Igualdad del ayuntamiento y un espacio polivalente. En la segunda, en cambio, se encuentra una biblioteca, salas de reuniones, cocina, ordenadores y un pequeño auditorio en el semisótano.

La ubicación del edificio fue elegida por las integrantes de la Mesa de las Mujeres y el contenido de las jornadas y actividades también será acordado por ellas. “El espacio nace en 1999 debido a la necesidad de hacer Eibar una ciudad más igualitaria”, detalló Patricia Arrizabalaga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar.

Patricia Arrizabalaga, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680269470985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Priscila Valderrama, componente de la Mesa, durante la inauguración de Andretxea, también realizó una pequeña cronología, rememorando la reivindicación que realizaron las mujeres hasta la construcción de la actual Casa.

Priscila Valderrama, integrante de la Mesa de las Mujeres

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680268762932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La integrante también animó a que acudan todas las mujeres –independientemente de la edad– que quieran hacerlo y pidió "que no se escondan de nada", que serán bienvenidas. Además, también dio las gracias al ayuntamiento y a las instituciones por la apertura del nuevo centro Andretxea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00