Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Los arquitectos y el Ayuntamiento llegan a acuerdo para agilizar los trámites de las licencias urbanas

La oficina de ayuda a la rehabilitación ha atendido 500 consultas para un total de 2.400 viviendas en todo el territorio histórico de Álava

Oficina atención ciudadana Colegio Arquitectos

Oficina atención ciudadana Colegio Arquitectos

24:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680175622972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El colegio de arquitectos de Álava y el Ayuntamiento, en reunión de esta misma mañana, han llegado a un acuerdo "para agilizar los trámites de licencias urbanas en la construcción de nuevas viviendas en la ciudad", ha indicado el gerente del COAVN/a, Edorta Mújika. Una demanda por parte del colegio de años "para saber con claridad qué documentación hay que entregar en cada fase del proyecto, y así reducir los plazos en muchas de las construcciones de la ciudad", explicaba Mújika.

Vitoria cuenta con un parque de vivienda antiguo, ya que el promedio de las construcciones data de 1965, por lo que es necesaria una rehabilitación progresiva de los diferentes barrios de la ciudad, ya que "muchas de las viviendas actuales no cuentas con las condiciones de habitabilidad y confort que se requieren", ha indicado Itxaso Urcelay, responsable de la oficina de ayuda a la rehabilitación de Álava. La ciudad ya comenzó este proceso de rehabilitación en el barrio de Coronación y se ha planteado con un ambicioso proyecto para Zaramaga, dos de los barrios de oro de la ciudad.

La oficina para la rehabilitación de Álava, después de un año de servicio, cubre la necesidad de "asesoramiento en cuanto a las ayudas a la rehabilitación", dudas en la ciudadanía y arquitectos, casi a partes iguales, con un 54% de los primeros y un 40% por parte de los profesionales. Tras este primer año, Urcelay ha desvelado que son "500 las consultas que se han recibido y si se rehabilitasen el total de viviendas demandadas llegarían hasta las 2.400 viviendas en toda Álava".

Falta de información para las ayudas

"Nosotros tenemos identificadas todas las ayudas que hay para la rehabilitación, pero sí que es cierto que hay mucha desinformación y lío", ha indicado Itxaso Urcelay, responsable de la oficina, y recalcaba que "muchas veces para los ciudadanos es complicado saber si puedes optar a unas ayudas a otras , por lo que aquí prestamos ese asesoramiento y cómo abordar los procesos de rehabilitación".

Los vecinos de Coronación, en su día, y Zaramaga ahora, pueden optar a una gran cantidad de ayudas. Sin embargo, en este caso las dudas llegan "porque aún no se han publicado las bases que regulan esta convocatoria de ayudas, y se generan problemas para abordar los anteproyectos y proyectos de construcción y rehabilitación de los edificios". Además Javier Crespo aboga porque en el barrio de Zaramaga "mantenga sus valores y personalidad urbanística con edificios muy característicos que hay que preservar".

Edificio Goya

Uno de los choques, estos meses, entre el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y el Ayuntamiento parte por el edificio Goya, en el que salió adelante el fallo de los contencioso que obligaba al Ayuntamiento ha realizar un nuevo concurso. Situación por la que Edorta Mújika, gerente del COAVN/a mostrado satisfecho, "pero no deja de dar un poco de pena el tener que llegar a esta situación y que las instituciones no reculasen a tiempo para hacer bien el concurso desde el inicio". Además, Mújika ha recalcado que "este edifico es un bien de interés cultural y no entendemos muy bien la postura que ha tomado en este asunto el Ayuntamiento".

Tras la resolución judicial, Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad trasmitía su molestia con el colectivo "que siempre está enfadado y poniendo palos en la rueda", a lo que Mújika ha respondido en los micrófonos de Cadena SER Vitoria que "es una pena que se lo tome de ese modo, cuando un juez dicta una sentencia lo que toca es adoptar decisiones para que no se repita. El alcalde hace flaco favor a la ciudad con estas declaraciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00