Economía y negocios

El valor de la economía sumergida en Euskadi: 6.214 millones de euros, de los cuales el 74% proviene del sector servicios

Esta es la primera vez que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hace un análisis sobre las actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada a las autoridades, ya sea en parte o totalmente, para evitar el pago de impuestos o de cotizaciones a la seguridad social.

Massimo Cermelli, de la Deusto Bussines School:"Nos tiene que abrir los ojos para luchar contra esa economía sumergida"

Massimo Cermelli, de la Deusto Bussines School:"Nos tiene que abrir los ojos para luchar contra esa economía sumergida"

02:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680175975323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El valor de la economía sumergida en Euskadi se calcula que alcanzó los 6.214 millones de euros, según un estudio correspondiente a 2020, lo que supuso el 8,7 % del PIB de ese año.

Esta es la primera vez que el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hace un análisis sobre las actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada a las autoridades, ya sea en parte o totalmente, para evitar el pago de impuestos o de cotizaciones a la Seguridad Social.

Para calcular el valor de esas actividades se ha utilizado la metodología de Eurostat, de acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (Naciones Unidas, 2008).

Por sectores

Por sectores, el que se estima tiene un mayor volumen de economía sumergida respecto al conjunto del PIB total vasco es el de la Construcción, donde se ha estimado que supuso el 23,9 % de su actividad en 2020.

Por detrás, figura el Comercio (incluida la reparación de vehículos), la hostelería y el transporte, que generó el 17,1 % de su riqueza de forma oculta. Las actividades inmobiliarias tuvieron un 14,7 % no declarado sobre su valor añadido bruto total.

En el sector de Otras Actividades de Servicios, –que incluyen los servicios recreativos y culturales, actividades de reparación de ordenadores y otros artículos, así como actividades relacionadas con servicios de lavado y limpieza, peluquerías y otros tratamientos de belleza– el 14,1 % se calcula que fue economía sumergida, y en las Actividades Profesionales, lo fue el 10,1 %.

En el resto de los sectores las actividades sumergidas tuvieron porcentajes menores: Información y comunicaciones, el 5,7 %; Industria y energía, el 4,9 %; el sector Primario, el 2,6 %, y los sectores de educación, sanidad y servicios sociales se estima en un 2,2 %.

Peso de cada actividad

Respecto al peso de cada actividad en el conjunto de la economía sumergida, es decir sobre ese valor total de 6.214 millones de euros, es el sector Servicios el que mayor participación tiene, con el 74,1 %.

A su vez, dentro del sector Servicios, destaca el subsector de Comercio, hostelería y transporte con un 32,9 % y, en segundo lugar, las Actividades inmobiliarias, aunque a bastante distancia, con un 19,4 %.

Por detrás figuran las Actividades profesionales con un 9,9 % y Otras actividades de Servicios con un 5,3 %. Le siguen las actividades privadas de educación, sanidad y servicios sociales con un 4,3 %.

Por el contrario, en 2020 los sectores de servicios que menor peso tuvieron en la estimación de la economía sumergida fueron el de Información y comunicaciones (1,9 %) y las Actividades financieras y seguros (0,4 %).

El Gobierno vasco destaca que la tasa está por debajo de la media europea

Ante la operación estadística sobre economía sumergida elaborada por EUSTAT, desde el Departamento consideran que, los datos de Europa, "para poder tener perspectiva", son mayores que la la situación de Euskadi que se sitúa en el 8,7%. Según el ejecutivo, los datos de 2021 del Research Institute Banking and Finance del informe realizado por Friedrich Schneider sobre los países de la OCDE muestran que la media europea está en el 17,3%, España en en el 16,9%, Alemania un 10%, Luxemburgo, 8,4% y la menor, Suiza con un 5,8%. En el lado opuesto se encuentran Turquía, 32%, Croacia, 29% y Rumania, con un 28,9%

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00