Ocio y cultura

Tabakalera, uno de los 5 centros seleccionados por el proyecto alemán CIRCE

Es un grupo de reflexión sobre las políticas de apoyo a las industrias culturales impulsado por el Gobierno de Alemania. Su participación le reportará un ingreso de 300.000 euros para desarrollar a lo largo de 2023 cuatro proyectos que propongan una metodología de colaboración entre artistas y organizaciones no culturales, como centros de investigación y científicos

Edurne Ormazabal junto con los representantes de las diferentes instituciones que participan en el proyecto

San Sebastián

El centro cultural Tabakalera de San Sebastián ha sido seleccionado junto con otras cuatro instituciones europeas para formar parte del proyecto CIRCE, un grupo de reflexión sobre las políticas de apoyo a las industrias culturales impulsado por el Gobierno de Alemania.

La directora cultural de Tabakalera, Clara Montero, ha anunciado la participación del centro donostiarra en el proyecto Creative Impact Research Centre (CIRCE), que se desarrollará paralelamente en Londres, Berlín, Zurich (Suiza) y Tallín (Estonia).

Tabakalera se presentó al concurso público licitado por las instituciones alemanas y logró ser seleccionada, lo que le reportará un ingreso de 300.000 euros para desarrollar a lo largo de 2023 cuatro proyectos que propongan una metodología de colaboración entre artistas y organizaciones no culturales, como centros de investigación y científicos.

El centro cultural donostiarra lleva años implicado en este tipo de iniciativas con centros como el Donostia International Physics Center y Tekniker, a los que este año se han unido el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) y el BCC Innovation, el centro de investigación del Basque Culinary Center.

El proyecto alemán CIRCE ha valorado la experiencia de Tabakalera en el ámbito del Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS), que desarrolla desde 2020, cuando comenzaron los primeros proyectos que ligaban creación artística con ciencia y tecnología.

La responsable de CIRCE Teresa Koloma ha explicado, en la presentación del proyecto este miércoles en San Sebastián, que esta iniciativa impulsada por el Gobierno alemán pretende ser un "grupo de reflexión" que parte de la premisa de que las situaciones de crisis con momentos "decisorios" en los que "no se pueden seguir haciendo las cosas igual que antes".

"Los creativos son expertos en navegar en lo desconocido, en buscar nuevos mecanismos, nuevas soluciones", ha explicado, tras lo que ha añadido que CIRCE busca "reunir a creadores de diferentes espacios europeos y liberar el potencial de las prácticas creativas".

En la presentación han participado además responsables de los cuatro centros de investigación que van a participar en los proyectos auspiciados por la colaboración de Tabakalera con CIRCE, que han ofrecido pinceladas de las iniciativas que pondrán en marcha, con cuyos resultados se celebrará en noviembre una exposición comisionada por María Ptqk.

El director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, ha explicado el proyecto que realizarán en Tabakalera con la arquitecta Marina Otero y el ingeniero de la NASA Eduardo Bendek, una investigación sobre el futuro del almacenamiento digital y sus implicaciones "ecosociales y territoriales".

Díez Muiño se ha referido a la implantación del centro de computación cuántica de IBM en la ciudad, en la que tendrá "un impacto tremendo". "El almacenamiento de datos no sirve de nada si no se puede procesar para generar conocimiento. Para transformar la información en conocimiento y luego el conocimiento en sabiduría", ha indicado.

Tekniker desarrollará, con la artista Amaia Vicente, una iniciativa que gira en torno a los exoesqueletos y su relación "simbiótica" con los usuarios, tal y como ha explicado el responsable del centro tecnológico eibarrés, Josu Uriarte.

Manuela Ruzzoli, del BCBL, ha explicado que contarán con la artista interdisciplinar Laura MM para indagar en la relación entre el llamado "conflicto cognitivo" o "violación de la expectativa" y la creación, a través de un algoritmo de inteligencia artificial.

Por último, el BCC Innovation desarrollará un proyecto con varios artistas y chefs para imaginar la comida del futuro y "todas la implicaciones que tienen a nivel cultural, medioambiental y como sociedad", ha explicado la responsable del centro de investigación del BCC, Begoña Rodríguez. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00