Sociedad

Las trabajadoras del hogar internas en Gipuzkoa cobran un 41% menos de lo estipulado en el SMI

SOS Racismo Gipuzkoa denuncia medidas "insuficientes" para garantizar los derechos de las trabajadoras de hogar en el territorio

Trabajadora del hogar.

San Sebastián

Las trabajadoras de hogar internas en Gipuzkoa cobran un 40,79% menos de lo que establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así lo confirma el informe elaborado por la ONG SOS Racismo Gipuzkoa que revela que las mejoras introducidas a nivel legislativo en el último año "no son suficientes" para garantizar los derechos de las trabajadoras de hogar en Gipuzkoa, un total de 9.566 trabajadoras afiliadas al Régimen Especial de trabajo de Hogar. Sumando a esta cifra un 25% más de trabajadoras que trabajan sin contrato, hasta casi 12.000 trabajadoras con una media de 61 habitantes por cada trabajadora de hogar.

SOS Racismo ha ofrecido asesoría laboral gratuita a trabajadoras de hogar de origen extranjero durante los últimos diez años. Con el apoyo del ayuntamiento de Errenteria, se ha atendido a 841 mujeres empleadas en el sector desde el año 2020 hasta el 2022, en el marco de una demanda creciente que ha experimentado un aumento del 29,32% en el último año.

Más información

Según trasladan, las trabajadoras internas que pasaron por la oficina trabajaban una media de 58,65 horas semanales con seis noches de pernocta, a cambio de un salario bruto mensual medio de 1.065,49 euros con las pagas prorrateadas, un 40,79% menos de lo que estipula el SMI. Situación que aflora ante "la deficiencia en los mecanismos de control públicos, la falta de información y la falta de recursos para que las trabajadoras puedan defender sus derechos".

A lo largo del año la ONG gestionó 61 en 2021 y 62 en 2022. El montante total de las demandas presentadas asciende a 457.671,19€, la parte más importante de esta cantidad corresponde a salarios no percibidos por horas trabajadas. En este sentido hace un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas urgentes y efectivas para garantizar los derechos de las trabajadoras de hogar internas en Gipuzkoa.

Además, el próximo sábado a las 15.30 horas realizarán una asamblea en la sede de Errenteria para hablar de la importancia de informar a las trabajadoras sobre sus derechos y la importancia de organizarse para defenderlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00