Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

El Hospital Comarcal tendrá 6 nuevos quirófanos modernos, 2 más que en la actualidad

Obras que no afectarán al resto del funcionamiento del centro y que comenzarán en el 2024

La entrada del Hospital Comarcal | Fuente: Osakidetza

La entrada del Hospital Comarcal | Fuente: Osakidetza

Irun

El Hospital Bidasoa contará con 6 nuevos quirófanos, dos más que en la actualidad. Así se recoge en el proyecto de Osakidetza, cuya redacción final y dirección de obra sacará a finales de esta semana la licitación por casi 8 millones de euros, en unas obras que permitirán dotar al complejo hospitalario de unos quirófanos más modernos y amplios. La gran novedad de esta intervención pasa por que las obras no interferirán en la actividad quirúrgica del hospital, evitando así que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros hospitalarios.

Era una de las grandes demandas de los profesionales, quienes han vivido en sus carnes lo que es trabajar en un bloque quirúrgico que desde 1990 no ha tenido ninguna transformación de calado. Claro, ¿qué inconvenientes puede tener trabajar con obras encima?

Mariaje Alfonso, portavoz de la plataforma, sobre las obras

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680090068401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El bloque contará también con una Unidad de cirugía sin ingreso así como con una amplia zona de esterilización. En total, más de 2.000 metros cuadrados. Está previsto que las obras arranquen en 2024, uno de los compromisos adquiridos en el Plan Director.

Observaciones sobre el Plan Director de Osakidetza

Precisamente, la plataforma Osasun Bidasoa ha emitido un comunicado sobre ese Plan Director 2023-2033. Uno en el que, después de analizar, han detectado importantes errores que hacen dudar del rigor de este. Para empezar, afirman que el periodo analizado en el documento es de tan solo 7 años y no de 10. A partir de ahí, la plataforma se centra en la atención primaria, denunciando reiteradamente la falta de espacio de consulta en los ambulatorios de Irun desde hace muchos años.

Es por ello que han sacado a colación una serie de demandas, empezando por un inicio urgente de la construcción del tercer centro de salud en Oinaurre, dado que es la opción más rápida, tan solo 3 años de obra. Luego, proponen que mientras se construya el nuevo centro se acondicionen espacios provisionales para resolver los graves problemas de espacio de consulta de los actuales. Y es que consideran que una vez inaugurado Oinaurre, la ampliación futura del actual edificio de Irún Centro podría dar respuesta suficiente a las necesidades de la población, sin tener que esperar más de 10 años a la urbanización de la zona de Vía Irún.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00