Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Garbiñe Ruiz Noriega: "Que haya una mujer alcaldesa no significa que vaya a ser un gobierno feminista"

La candidata a alcaldesa de Elkarrekin-IU-Equo-Alianza Verde, en las elecciones del 28 de mayo, cree que "la ronda sur es un disparate"

Entrevista a la candidata a la alcaldía de Vitoria por Elkarrekin-IU, Garbiñe Ruiz.

Entrevista a la candidata a la alcaldía de Vitoria por Elkarrekin-IU, Garbiñe Ruiz.

25:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680003755677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Garbiñe Ruiz Noriega, candidata de Elkarrekin-Podemos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, es la primera en pasar por lo micrófonos de 'Hoy por hoy Vitoria' para desgranar el programa electoral que van a llevar en la candidatura. Además de tratar los asuntos que más le preocupan de cara a este próximo ciclo electoral, desde el próximo 28 de mayo de 2023. Cita a la que acude por primera vez como cabeza de lista, pero ya a lo largo de esta pasada legislatura ha formado parte como concejala de Elkarrekin en sustitución, a última hora, de Fernando López Castillo. Cabe destacar que La formación ha sido clave para que el Gobierno PNV-PSE haya sacado adelante presupuestos y acuerdos municipales importantes.

Ruiz Noriega ha destacado que "es importante que la próxima alcaldesa de Vitoria vaya a ser una mujer, pero esto no significa que vaya a ser un gobierno feminista y vayan a cambiar las cosas". La candidatura de Podemos acude en confluencia con otras formaciones como IU-Ezker Anitza-Alianza Verde y Equo, y su deseo sería "la unión de todas las izquierdas pero hoy por hoy no es posible, y no es por nosotras", ha indicado Garbiñe Ruiz Noriega, que también ha remarcado que "seria importante la unión de todas y hacer un proyecto para todo el país en el que los derechos de las personas estén por encima de los intereses privados y la especulación".

La candidata a alcaldesa de Elkarrekin-Podemos encara la cita electoral "con mucha ilusión para seguir participando en los cambios necesarios para la ciudadanía, como hemos venido haciendo a lo largo de toda esta pasada legislatura". A su vez, ha indicado que "muchas veces se agranda la bronca en Madrid", y espera con ansia lo que ocurra el próximo día 2 de abril cuando Yolanda Díaz presente su proyecto, aunque remarca que "en Euskadi siempre hemos tenido independencia del resto, pero habrá que ver cómo se configura el proyecto".

Plan General de Ordenación Urbana

"La ronda sur es un disparate, ese no es el camino. Tenemos que trabajar por un modelo de apoyo al transporte público y en el que las bicicletas y peatones puedan recuperar el espacio público, para dejar de lado el coche", ha indicado Garbiñe Ruiz Noriega en relación a la afección al tráfico en esta parte de la ciudad, llegando en ocasiones a colapsarse por la gran cantidad de vehículos.

Por otro lado, ha destacado que había una "necesidad urgente de aprobar y contar con el Plan General de Ordenación Urbana". Plan que está en su fase inicial y "seguro va a sufrir cambios a lo largo de estos próximos dos años para su implantación", ha indicado Ruiz Noriega que "ve infundados los miedos del SEA ante la falta de suelo, ya que el PGOU reserva suelo para las ampliaciones de las dos grandes factorías de la ciudad como son Mercedes y Michelin".

"Emergencia habitacional"

La candidata de Elkarrekin-Podemos a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz también ha hecho referencia a la "emergencia habitacional", que tenemos en la ciudad, ya que nos estamos encontrando que muchas de las familias deben destinar un sueldo completo para el pago del alquiler", y aboga por implantar "el canon a la vivienda vacía para penalizar a las personas que están especulando con estas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00