Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

Anjel Lertxundi: "Un libro no solo cuenta historias, un libro te enseña a pensar"

Un punto de encuentro en torno a la literatura partiendo de la premisa de la simultaneidad y la multiplicidad que caracterizan a la sociedad para mirar a la escritura, la edición y la lectura como parte de una misma práctica

Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia: XV edición de Gutun Zuria

Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia: XV edición de Gutun Zuria

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680008400757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' se ha trasladado a Azkuna Zentroa, un lugar donde los días 28, 29, 30 y 31 de marzo y el 1 abril se va a ofrecer una nueva edición del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, este año, bajo el título “Escribir / Editar / Leer”. Un espacio diverso, transversal y abierto a la creación contemporánea, sin cuotas de lenguas, ni de públicos, ni de disciplinas creativas, en el que la cultura vasca tiene una importancia destacada.

La evolución de Gutun Zuria

En 2021 inspirados por un verso del poema "Hemendik idazten dugu" del guipuzcoano Koldo Izagirre, exactamente el que dice "el lugar que recoge todos los dóndes" Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia ya se emitió desde AZ. Entones aprendimos de las artes y sobre todo de la literatura nacional e internacional con la palabra aquí, hemen. Hace un año en 2022 volvimos y lo hicimos con un mantra invitados por este certamen: Itzuliz osu mundua / Todo mundo es traducción, inspirado en el ensayo “Itzuliz usu begiak” del escritor Anjel Lertxundi.

Y esta mañana desde las 12:20 horas y hasta las 14:00 horas hemos regresado precisamente para festejar un año más un festival que en 2023 premia al escritor donostiarra por toda su trayectoria. Un premio compartido con Cristina Rivera Garza y que nos vuelve a interpelar y a detenernos en tres palabras de un mismo proceso: Escribir, editar y leer. Se premia a dos "trayectorias literarias diferentes pero conectadas por su impronta social".

En palabras de la responsable de programación de AZ Alhóndiga Bilbao el festival "se ha cocinado a temperatura baja como los buenos platos". "Un año antes estábamos dando vueltas a todas las posibilidades. Con la trayectoria de Anjel Lertxundi hemos hecho uso de muchas de sus palabras y citas a lo largo del festival", explica la responsable Rakel Esparza.

Lertxundi y Rivera

En esta XV edición destacan autores a quienes nada del proceso literario les resulta ajeno, que van de la escritura al activismo, del estudio al taller, de la escritura a la comunicación, de la ficción a la edición, del trabajo individual a su activación colectiva. Anjel Lertxundi abre el Festival en conversación con el escritor y traductor chileno Adan Kovacsics.

"Un libro no solamente dice historias, sino que un libro representa una determinada sociedad y representa una determinada época. Un libro te puede remitir a sueños, te puede remitir a entender el dolor o tratar de entenderlo. Un libro te enseña a pensar", dice Lertxundi.

¡Hay Caldo!

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680008609521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gutun Zuria Bilbao contará con una treintena de actividades en diferentes formatos a lo largo de todo el día. A las conversaciones con escritoras y escritores se sumarán conferencias musicadas, debates, talleres artísticos, encuentros con público escolar o presentaciones editoriales.

'Desiderata'

Un ejemplo el proyecto del colectivo Mama Crea, 'Desiderata'. En esta ocasión, como nos ha adelantado Nuria M. Crespo "quiere como una metáfora hablar del cuidado a la lectura, a la cultura en general."

'Desiderata', el arte y los cuidados

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680009009390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mama Crea plantea un trabajo en el que se invita al público a visitar un hospital donde los libros son los pacientes. 'Desiderata' propone una reflexión sobre la importancia de los cuidados a través de la experiencia de mimar los espacios y objetos de lectura y escritura. Se plantea como una experiencia viva en la que se invita al público a visitar un hospital donde los libros son los pacientes.

'Desiderata' tiene sus orígenes en la última edición de Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras de Azkuna Zentroa, donde una biblioteca rodante se desplazaba a diferentes localizaciones de Bilbao como parte de la estrategia de comunicación del festival.

Sobre Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa tiene programadas más de 200 actividades culturales y artísticas, que incluyen ocho exposiciones, la presencia de un centenar de artistas, dos festivales internacionales y un Simposio sobre Comisariado. El centro cerró 2022 por encima de dos millones de asistentes a sus servicios, similar a las cifras de asistencia prepandemia, y 90.000 de ellos acudieron a la programación artística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00