Sociedad

Lurraldebus aplicará los descuentos con la MUGI en los viajes al aeropuerto de Loiu y pondrá en marcha una línea directa al campus de la UPV en Leioa

El objetivo es conectar con el campus el próximo curso y los descuentos al aeropuerto entrarán en vigor en 2024

Romero: "Era una prioridad cumplir con estas demandas"

Romero: "Era una prioridad cumplir con estas demandas"

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679917171602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Lurraldebus aplicará las tarifas con descuentos Mugi en los viajes al aeropuerto de Loiu, a partir de enero de 2024. "Ya era hora de acabar con excepciones injustificadas a la hora de usar los descuentos", justificaba la diputada de movilidad, Rafaela Romero. La medida tendrá un impacto económico de 3,4 millones de euros, que ya están consignados en el presupuesto del departamento para el próximo año, pero insistía Romero en que "el objetivo del transporte público no es obtener beneficios", sino "dar servicio a los ciudadanos".

Es una de las principales novedades de Lurraldebus para los próximos meses, junto a la puesta en marcha de la primera línea directa al campus de Leioa, en la que los usuarios podrán beneficiarse también de las ventajas del sistema MUGI, especialmente los estudiantes titulares de la Mugi Gaztea. La meta es que la línea arranque con el nuevo curso universitario, a partir de septiembre. En caso de no llegar a tiempo, "lo que es seguro", decía la diputada, es que "estará operativa en 2024".

Próximamente se firmará el protocolo de actuación entre la UPV y la Diputación de Gipuzkoa para regular las condiciones del servicio que, en principio, será prestado de manera discrecional, aunque se aplicarán, con cargo al Departamento foral de Movilidad, los descuentos Mugi. La línea se regulará mediante convenio hasta el año 2025, cuando el servicio se incluirá ya de manera directa en la concesión que regula el largo recorrido de Lurraldebus, según ha informado la diputada.

Y más a corto plazo, la Semana de Pascua, el 11 de abril, se pondrá en marcha un nuevo servicio que conectará Errenteria y Astigarraga con parada en Garbera, y se ampliarán las frecuencias en la línea que une Donostia con el aeropuerto de Hondarribia. En los próximos meses, además, se pondrá en marcha un servicio de taxi-bus en Debabarrena, adherido también al sistema MUGI y en septiembre, estará ya operativa la MUGI virtual.

En cuanto al informe de Lurraldebus correspondiente a 2022, destaca el impacto "extraordinariamente positivo" que ha tenido el descuento del 50 % de las tarifas Mugi. Así Lurraldebus registró 22,9 millones de viajes el año pasado, lo que supone un incremento casi un 20% respecto a 2021.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00