Sociedad

Otegi dice que el fin de la dispersión ayuda a "construir la convivencia"

Por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, asegura que la dispersión ya "no tenía ningún sentido"y que "lo importante" no es "dónde" cumplan sus condenas los presos de ETA sino que las cumplan"

Reacción de Otegi

Reacción de Otegi

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679673721907/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Ministerio del Interior ha aprobado un nuevo traslado de presos de ETA a cárceles de Euskadi, lo que supone el fin definitivo de la política de dispersión. En esta ocasión, la decisión afecta a cinco encarcelados, de los siete que hasta ahora cumplían condena fuera de cárceles vascas o navarras. La política vasca no ha tardado en reaccionar al último traslado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su 'alegría contenida' ante el fin de la política de dispersión de presos de ETA, 'que nunca debió ponerse en marcha', y ha apostado por 'un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, y un horizonte sin presos'.

Otegi ha realizado estas declaraciones después de que el Ministerio del Interior haya anunciado este viernes el traslado al País Vasco de los últimos cinco presos de ETA que se encontraban en otras cárceles del Estado, con lo que concluye la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a los reclusos de la organización terrorista.

En una rueda de prensa de urgencia convocada por la formación soberanista en San Sebastián, el líder de EH Bildu ha procedido a la lectura de un manifiesto que afirma que 'hoy se cierra un ciclo de la política penitenciaria'.

'Las políticas de dispersión y alejamiento fueron la consecuencia de una decisión política, de una decisión de Estado sostenida enel tiempo por todos los gobiernos con plena consciencia de que conculcaban gravemente derechos humanos', ha afirmado.

Para el líder de EH Bildu, queda todavía 'camino por recorrer' porque 'aún hoy existen políticas de excepción contra los presos que deben de dejar de aplicarse para afianzar la convivencia'. A su juicio, el pueblo vasco 'se merece un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas y un horizonte sin presos, refugiados ni deportados políticos'. 'Nuestro pueblo lo desea y es responsabilidad de todos y todas hacerlo realidad', ha subrayado.

"Tras más de años se ha puesto fin a la vulneración de los derechos humanos que ha afectado no solamente a los presos, también a los familiares", ha destacado Joseba Azkarraga, antiguo miembro del Parlamento vasco. El ex político se ha acordado de todos aquellos que tenían que recorrer cientos de kilómetros para ver a sus familiares, y recuerda que con este traslado comienza una nueva etapa de acercamiento a sus casas.

Azkarraga - Fin de la dispersión

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679675217724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma Etxerat, junto a Sare se unirán este domingo en Vitoria y celebrarán en un acto el fin de la dispersión con este traslado de cinco presos de ETA. Previo a la cita del domingo, han querido recordar a los fallecidos en carretera debido a los viajes para ver a sus familiares a prisiones de fuera de Euskadi.

"No tenía ningún sentido"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la dispersión ya "no tenía ningún sentido" y ha opinado que "lo importante" no es "dónde" cumplan sus condenas los presos de ETA sino que las cumplan. "Somos coherentes. Nunca nos ha importado, jamás, en la vida, ni con Zapatero, ni con Rajoy, ni tampoco ahora", ha recalcado Ordóñez, en alusión a la decisión de Instituciones Penitenciarias de poner fin a la dispersión de los presos de ETA con el traslado de los últimos cinco reclusos que permanecían lejos de Euskadi y Navarra.

"Este Gobierno, por lo menos, ha sido transparente", ha señalado Ordóñez, quien ha calificado de "inteligente" esta postura ya que, a su juicio, "ya no tenía ningún sentido la dispersión" y es una manera de "quitar ese victimismo" a la izquierda abertzale.

Consuelo Ordoñez - Que cumplan condena

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679677163818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el final de la política de dispersión de los presos de ETA es "la primera parte de la factura a Otegi" por el apoyo parlamentario de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez y un "escarnio a las víctimas" de la banda terrorista.

"Buena noticia para los derechos humanos"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU se ha felicitado por el fin de la política de dispersión de los presos de ETA porque las condenas que les fueron impuestas por su pertenencia a la banda terrorista "nunca debieron cumplirlas las familias".

La dirigente de la coalición morada ha señalado que la política penitenciaria ha estado hasta la actualidad supeditada a la política antiterrorista. "Siempre hemos mantenido que era algo insostenible. Más aún, no podemos olvidar que se han amparado prácticas contrarias a los derechos humanos o que se ha incrementado injustificadamente el sufrimiento de los familiares de las personas condenadas por delitos de terrorismo", ha considerado.

El PP critica la medida mientras la aplauden PNV, EH Bildu y Podemos

Los partidos nacionalistas y Podemos han elogiado el fin de la dispersión de los presos de ETA, criticada por el PP, mientras que entre los colectivos de víctimas, la AVT se ha posicionado en contra y Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha opinado que la dispersión ya no tenía sentido.

El PNV, en un comunicado, ha acogido con "satisfacción y optimismo" el fin de la dispersión y ha considerado que debe servir para que la izquierda abertzale dé "pasos decididos" en el reconocimiento "unívoco" del "daño injusto" causado por la organización terrorista y el acompañamiento a las víctimas.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado su satisfacción por el fin de la dispersión, una medida que, a su juicio, muestra "respeto" por la mayoría social de Euskadi y que forma parte de la "construcción de la convivencia democrática". Para el líder de la izquierda abertzale, el final de la dispersión "no debiera escandalizar a nadie, pues obedece simplemente al estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria y de los derechos que debería regular la misma".

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha calificado el fin de la dispersión como "una buena noticia para los derechos humanos. Cumplir condena cerca del lugar de residencia es imprescindible para la reinserción. Y esas condenas nunca debieron cumplirlas las familias" de los presos, en referencia a sus desplazamientos a prisiones alejadas de Euskadi.

En contra del acercamiento, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que el final de la dispersión es "la primera parte de la factura a Otegi" por el apoyo parlamentario de EH Bildu al Gobierno de Pedro Sánchez y un "escarnio a las víctimas" de la banda terrorista.

"Sánchez ha pagado la primera parte de la factura a Otegi acercando a todos los criminales de ETA con o sin arrepentimiento", ha criticado el líder de los populares vascos, que ha alertado de que "el siguiente pago será ir sacando a la calle a los etarras, ayudado de la política penitenciaria del PNV".

La Asociación Víctimas Terrorismo (AVT) ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser, con el acercamiento a cárceles del País Vasco y Navarra del 100 % de los presos de ETA, "el responsable de haber generado un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo. En definitiva, el responsable de materializar lo que muchos ya sabíamos: que este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas".

En cambio, desde otra asociación, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez, ha asegurado que la dispersión ya "no tenía ningún sentido" y ha opinado que "lo importante" no es "dónde" cumplan sus condenas los presos de ETA sino que las cumplan. "Este Gobierno, por lo menos, ha sido transparente", ha señalado Ordóñez, quien ha calificado de "inteligente" esta postura ya que, a su juicio, "ya no tenía ningún sentido la dispersión" y es una manera de "quitar ese victimismo" a la izquierda abertzale.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00