Sociedad

Las trabajadoras de la limpieza subcontratada por Osakidetza prorrogan la huelga hasta el 16 de abril

El sindicato ELA ha decidido prolongar la huelga que afecta a varios quirófanos en Gipuzkoa.

La huelga de limpieza en Osakidetza obliga al cierre de quirófanos en Gipuzkoa

La huelga de limpieza en Osakidetza obliga al cierre de quirófanos en Gipuzkoa

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679677730924/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Las trabajadoras de la limpieza subcontratada por Osakidetza, convocadas por el sindicato ELA, han decidido prolongar la huelga hasta el 16 de abril por considerar necesario "seguir con la lucha" frente al "inmovilismo" del Servicio Vasco de Salud y las empresas privadas. El colectivo mantiene paros y huelgas desde el pasado 27 de febrero para exigir "el desbloqueo" de la negociación del convenio y el abono de la carrera profesional para las trabajadoras de limpieza.

"Si Osakidetza entiende que el conflicto se va a solución solicitando la ampliación de los servicios mínimos están muy equivocados, solamente se solucionará si se sientan a negociar y nos paga la carrera profesional", afirman desde el sindicato.

Los paros están afectando al servicio en algunos ambulatorios en los que los servicios mínimos han obligado a cerrar quirófanos para operaciones no esenciales. "En Mendaro de los tres quirófanos que hay solamente está funcionando uno", explica Alberto Ferreiro, portavoz de ELA en Alto Deba, "se atienden urgencias, partos, operaciones de cáncer y lo que es indemorable". Fuentes del Hospital Donostia, sin embargo, apuntan a la normalidad al margen de "días puntuales durante la huelga" que sí afectaron a su actividad.

'Negociación real'

La central sindical ha responsabilizado de la situación a Osakidetza, ya que "es la administración pública la que ha decidido unilateralmente no pagar la carrera profesional a las trabajadoras subcontratadas de este sector".

El sindicato ha advertido que "ni los servicios mínimos excesivos, ni las limpiezas extraordinarias ni la presencia policial resolverán este conflicto", sino que "la única vía para resolverlo es la negociación, y así se lo hemos dicho también al Gobierno Vasco". Y ha vuelto a exigir directamente a la Administración que "asuma su responsabilidad" en este conflicto y "tome decisiones para resolver esta situación", al mismo tiempo que ha señalado que "se necesita una negociación real".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00