Sociedad

"Han sido de los nuestros y así lo reconocemos": Bilbao celebra el primer acto de perdón a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia

La Catedral de Santiago de la capital vizcaína fue ayer el escenario de un homenaje pionero, en el que se escucharon testimonios de varias víctimas y se presentó una placa que, en su memoria, se ha instalado en el claustro

"Reparar es contar la verdad y hacer públicas las identidades de los abusadores"

"Reparar es contar la verdad y hacer públicas las identidades de los abusadores"

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679660415813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La catedral de Santiago acogió el pasado viernes el primer acto de reconocimiento de perdón a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. Un acto religioso específico donde se reconoció, apoyó y pidió perdón a las víctimas de abusadores que "han sido de los nuestros".

La oración conjunta en la catedral de Bilbao estuvo presidida por el obispo, Joseba Segura, y concelebrada por el presbítero Josu López Villalba, un sacerdote ya jubilado que sufrió abusos en el Seminario de Derio en 1954. "Reconocemos que entre nosotros ha habido abusadores, que ellos también forman parte de nuestra historia, de lo que hemos sido, de lo que hemos hecho. No definen todo lo que hemos sido, más bien reflejan lo contrario de lo que hemos querido ser y hacer", relató el obispo.

"Han sido de los nuestros, y así lo reconocemos" porque, según dijo después, "solo asumiendo toda nuestra historia, la buena y la mala, podremos ser testigos de la verdad plena. Solo así seremos capaces, cuando las víctimas nos lo permitáis, de decir que hemos aprendido y que nunca más será posible que ningún abuso detestable se pueda producir en el seno de la comunidad cristiana o en alguna de sus obras. Que Dios nos ayude a conseguirlo", deseó.

El obispo ha declarado que "el dolor de las víctimas, sus daños psicológicos, pueden empezar a sanar si conocemos los responsables directos de su dolor, si somos capaces de ofrecer espacios seguros para escucharlas, para acompañarlas, para defenderlas si fuera necesario". Por ello, se ha comprometido a mantener abiertos los canales de comunicación, también el suyo personal, para otras víctimas que hasta ahora no han contactado con el Obispado. Durante el acto, seis víctimas colocaron velas encendidas en el altar de la catedral mientras se leían testimonios de sus relatos a la comisión del Obispado que ha tratado estos casos.

"Lo que a uno de estos pequeños le hicisteis, a mí me lo hicisteis"

Es la cita bíblica que se colocará en el claustro de la Catedral de Santiago, en Bilbao, y que reconocerá y conmemorará a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia de Bizkaia: "En memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia. 'Lo que a uno de estos pequeños le hicisteis, a mí me lo hicisteis' (Mt 25,40)".

Es la inscripción que se pudo leer en la placa, que se presentó y se bendijo ayer, pero que todavía no tiene fecha de colocación. Lo que sí se sabe es dónde se colocará: en el claustro de la propia catedral.

Además, como reconocimiento, el obispado presentó otro símbolo: un olivo que se plantó en el patio del Seminario de Derio, uno de los lugares en los que más abusos se han denunciado en todo Bizkaia.

Adrián del Pozo

Adrián del Pozo

Periodista de informativos en los fines de semana. He pasado por la sección de Sociedad y por las radios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00