Sociedad

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa galardona a Elmubas Petfood Group como "Empresa de Gipuzkoa 2023"

Cuatro de las empresas premiadas cuentan con una importante proyección internacional, mientras que la quinta es un referente europeo por su modelo de negocio empresarial de inclusión social

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa galardona a Elmubas Petfood Group como "Empresa de Gipuzkoa 2023"

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa galardona a Elmubas Petfood Group como "Empresa de Gipuzkoa 2023"

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679685602272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha celebrado hoy el acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, en la que han querido reconocer a las empresas del territorio su trabajo para "superar los restos que se les presentan en el día a día" y, en consecuencia, su capacidad para aportar al "desarrollo y bienestar socioeconómico" de Gipuzkoa. En esta trigésimo primera edición, Elmubas Petfood Group ha sido distinguida como "Empresa de Gipuzkoa 2023".

Situada en Azkoitia, Elmubas Petfood Group es la empresa líder nacional en la producción de alimentos para mascotas y cuenta, además, con la mayor planta de producción de alimento seco de Europa. Gracias a su trabajo de innovación, la entidad ha logrado elaborar recetas que se adaptan a las características de los animales en función de su raza o estilo, especializándose en la gama de "productos premium" que, por su valor, son más aptos para ser exportados. Así, exporta el 55% de su producción a países como Argentina, Corea o Australia. Patxi López Urkiola, director general de la empresa, ha querido agradecer a la Cámara el reconocimiento, sin olvidarse de su equipo de trabajo, del que ha ensalzado su "tenacidad", "empuje" y "valentía" a la hora de "tomar decisiones".

El 70% del volumen de ventas de LANA S.Copp. se producen a nivel internacional, un modelo de negocio que le ha permitido cambiar el foco y asumir Europa como mercado local. Así, esta cooperativa natural de Oñati, pero que dispone de una planta de producción, en la ciudad checa de Ždírec nad Doubravou, ha sido reconocida con el galardón a la "Internacionalización Empresarial". Kepa Bastida, director general, ha explicado que la internacionalización significa "llevar el nombre de Gipuzkoa y de Euskadi por el mundo", una responsabilidad que "asumen con orgullo".

El premio "Empresa PYME Industrial" ha sido para a Ezarri, compañía integrada por 74 personas y ubicada en Lazkao, desde donde produce y vende sus productos a 91 países. Su nicho de mercado se centra en la creación de alto valor añadido en el sector de los mosaicos de vidrio para revestimientos de piscinas, elementos constructivos-decorativos y áreas de spa y wellness. José Ángel Muro, socio director de Ezarri, ha apuntado que la clave del éxito reside en saber analizar y estar presentes "los mercados en los que se especifican nuestros productos. En esta línea ha subrayado que su empresa ha demostrado fabrica piezas "de calidad".

La Cámara ha galardonado este año como "Empresa de Servicios" a Gureak por convertirse en uno de los grupos empresariales que "más empleo ha creado en Gipuzkoa, manteniéndose fiel a su misión de generar oportunidades laborales y potenciar la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad". En su intervención, Asier Vitoria, director general de Gureak, ha recordado que el trabajo de la asociación se fundamenta, por un lado, en "potenciar las capacidades" de las personas con diversidad y generar, así, "oportunidades laborales" para ellos. Por otro lado, ha recalcado su compromiso con el trabajo como "herramienta" para facilitar "la inclusión".

Por último, Irisbond ha recibido el premio "Berrikuntza Enpresa" por su carácter innovador al desarrollar equipos y tecnología basados en las tecnologías de eye-tracking, seguimiento ocular) para facilitar la comunicación de personas con limitaciones de movilidad y comunicación. Eduardo Jauregui, CEO de la empresa, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, en aras de mejorar la vida de quienes lo necesitan. En 2014 iniciaron con las asociaciones de ELA de España un proceso para que su tecnología estuviese financiada por la sanidad pública. Cinco años más tarde, lograron que la tecnología de lectores oculares estuviese incorporada en la cartera básica de servicios. De cara al futuro, se encuentran trabajando en un nuevo negocio basado en el uso del eyetracking en el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, que abriría un mundo de posibilidades en el ámbito de la salud mediante la interpretación de la mente humana a través del estudio de la mirada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00