Sociedad
SEGURIDAD CIUDADANA

Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao refuerzan su colaboración en materia de Policía Judicial

Este pasado viernes se acordó constituir oficialmente este centro, que se ocupará de seguir trabajando en la interconexión de bases de datos y ayudará a compartir y coordinar informes de inteligencia policial y elaborar estadísticas delictivas

Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao refuerzan su colaboración en materia de Policía Judicial con un centro de coordinación permanente

Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao refuerzan su colaboración en materia de Policía Judicial con un centro de coordinación permanente

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679661708465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En el marco de la estrategia conjunta de Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao para combatir los delitos en la Villa, el pasado viernes se dio un paso más en la reunión de la Comisión de Coordinación entre ambos cuerpos al acordarse oficialmente constituir un centro de coordinación permanente en materia de Policía Judicial.

Así lo han anunciado Rodrigo Gartzia, viceconsejero de Seguridad, y Amaia Arregi, concejala de Seguridad Ciudadana. Precisamente Arregi ha explicado que "este centro busca mejorar la respuesta policial en Bilbao mediante una mayor coordinación entre Ertzaintza y Policía Municipal en el campo de la investigación de las infracciones penales, especialmente las más graves, para garantizar al máximo su esclarecimiento". Ha añadido que "el centro de coordinación permitirá asegurar la máxima calidad de los atestados en los diversos procedimientos, incluidos los de juicios rápidos, y proporcionar a víctimas, entre ellas, a las mujeres víctimas de violencia de género, y a personas testigos una atención preferente".

Más información

Para permitir un permanente e inmediato traslado de información sobre investigaciones entre ambos cuerpos, explican ambas instituciones que se continuará trabajando en la interconexión de bases de datos. La coordinación y cooperación entre ambas instituciones incluye información relativa a detención, identificación, reseña y otras diligencias de investigación de las personas autoras, elaboración de atestados y puesta a disposición judicial de las personas detenidas, así como actividades de policía científica, criminalística y peritaje técnico.

Finalmente, el Centro de Coordinación permanente en materia de Policía Judicial también se ocupará de compartir y coordinar informes de inteligencia policial, una información fundamental para la mejora de la respuesta ante los delitos, así como estadísticas delictivas, y otras comunicaciones institucionales e indicadores de evaluación de resultados.

Se trata de un nuevo paso en la colaboración entre ambos cuerpos, tras el último que fue el Plan de Acción por Armas Blancas puesto en marcha en febrero.

Reunión Comisión de Coordinación entre Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao

Datos de 2022

Según el análisis de los delitos estratégicos conjunto efectuado por Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao, los hechos delictivos en la ciudad aumentaron el año pasado un 15,81 % con respecto a los datos registrados en 2019. Esto es, el último año comparable si se tiene en cuenta que los datos que ofrece 2020 y 2021 están condicionados por las medidas establecidas para frenar la incidencia de la pandemia, como la no celebración de grandes eventos.

En cifras absolutas, en 2022 se produjeron 33.420 delitos, por los 25.949 registrados en 2021 o los 28.858 de 2019.

Desglosado por tipologías, los hechos delictivos más frecuentes siguen siendo aquellos que tienen que ver con el patrimonio y el orden socioeconómico, más del 81 % del total de delitos, con 27.346 contabilizados por Policía Municipal y Ertzaintza (por 20.570 en 2021 y 23.440 en 2019).

En total, Policía Municipal y Ertzaintza detuvieron el año pasado a 3.880 personas, por 2.893 en 2021 y 2.782 en 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00