Más deportes

Haize Lerroak: la danza vertical de Janire Etxabe en las paredes de Udalatx o Anboto

La artista presentará en la próxima edición del Mendifilm Festival este documental grabado durante tres años en algunas de las montañas más emblemáticas del País Vasco

Haize Lerroak: la danza vertical de Janire Etxabe en las paredes de Udalatx o Anboto

Haize Lerroak: la danza vertical de Janire Etxabe en las paredes de Udalatx o Anboto

16:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679589513006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Janire Etxabe ha conseguido aunar en un solo proyecto sus dos grandes pasiones: la danza vertical y la naturaleza. Algunas de las montañas vascas más emblemáticas son a la vez escenario y personaje protagonista de su último proyecto, el documental Haize Lerroak, que presentará en la próxima edición del Festival internacional de Cine de Montaña y Aventura Mendi Film.

Más información

"Tiene como excusa la disciplina de la danza vertical para difundir el euskera y la cultura vasca, centrando el foco en la mitología y en la memoria histórica de los paisajes en los que he intervenido", explica Janire. La artista fundó en 2017 la compañía Dimegaz con el objetivo de difundir expresiones artísticas en espacios naturales de Euskal Herria.

Explicar una cultura mediante la danza

Se trata, en resumen, de contar un idioma, de explicar una cultura, utilizando el cuerpo y sus movimientos como vehículo. Un lenguaje no demasiado habitual, que consigue transmitir "dando peso a esos espacios e importancia a todas las leyendas que trae nuestra cultura".

En este último proyecto son Udalatx y Anboto las montañas en las que Etxabe ha desarrollado su obra. La logística, relata, comienza siempre igual. "Me gusta ir en solitario, pasar mucho tiempo en esos espacios, ver por dónde sale la luz y por dónde se va. Cuando lo tengo claro, convoco al equipo y hacemos una excursión para empezar a decidir", declara Janire.

Más información

Es la luz, no hay duda, uno de los aspectos en los que más trabajan antes de acudir a grabar. "Según el espacio es más mágico el amanecer o el atardecer. En Anboto a mí me gusta el amanecer muchísimo, pero depende del lugar. En la cueva de Mari me gusta ver amanecer, pero si estoy en la cumbre me gusta ver atardecer", nos cuenta Etxabe.

Iretargi: la luna de Etxauri

Otro de sus anteriores trabajos le llevó hasta Nafarroa. Iretargi fusiona la danza vertical y la escalada. "Una lamia que baila suspendida, acariciando la luna", dice la sinopsis de la secuencia. "Nace de una inquietud que tuvimos tres amigos. Nos juntamos y un día me pasaron un slackline donde habían bailado con la luna", recuerda ahora Janire.

"Me propusieron hacer algo así con la danza vertical allí, en el mismo espacio. Comenté la idea y empezamos a hacer diferentes excursiones buscando el momento idóneo", continúa. Junto a Janire, los fotógrafos Phelipe Eizagirre y Yhabril.

"Queríamos el momento anterior a que se vaya completamente la luz. Ahí la luna tiene un momento donde todo se ve muy nítido, lo que se llama la luz dorada. No pudimos captar eso, pero seguimos trabajando en encontrarla", reconoce Janire.

"Cuando lo consigamos, lo compartiremos con todo el mundo. Pero solo hay dos opciones en todo el año y no son fechas fáciles, la verdad". Janire no quiere dar pistas de los días escogidos para grabar momentos a la luz, por ejemplo, de la luna llena. Doce ocasiones al año se produce, y hay que tener en cuenta que no siempre se encuentra la altura o la luz adecuadas.

Nominada a los premios MAX

El año pasado, Janire estuvo nominada a los premios MAX de teatro en la categoría de mejor dirección artística por un espectáculo de calle que desarrolló con su compañía, Harrobi Dantza Bertikala. Con la música de la txalaparta de Oreka TX, el espectáculo ponía el foco en la figura de una mujer, buscando reivindicar el protagonismo que, poco a poco, va ganando el género femenino en la sociedad actual.

Los montes de Garro

El podcast para los apasionados de la montaña

El podcast para los apasionados de la montaña

Escucha los últimos capítulos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00