Economía y negocios

Acuerdo en el convenio del la Ayuda a Domicilio de Bizkaia con una subida salarial del 17,5 %

Según CCOO, la subida pactada va a suponer más de 4.500 euros más de salario bruto al final de la vigencia del convenio

Bilbao

Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la parte empresarial en relación al nuevo convenio del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, que incluye una subida salarial del 17,5 % entre 2023 y 2027 con cláusula de revisión, tras una serie de movilizaciones y tres semanas de huelga en el sector.

Según ha informado CCOO, ambas centrales, que cuentan con la mayoría de la representación sindical entre las trabajadoras afectadas, han cerrado el acuerdo con las asociaciones empresariales este jueves en el Preco -Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos- del CRL -Consejo de Relaciones Laborales.

Más información

El acuerdo, aprobado por la asamblea de delegadas de CCOO, se ha alcanzado tras ocho años sin convenio e incluye un incremento salarial del 17,5 % para los años 2023 al 2027 y una clausula de revisión salarial de otro 2,5 % en caso de que los IPC fueran superiores.

4.500 euros más de salario

Según CCOO, la subida pactada va a suponer más de 4.500 euros más de salario bruto al final de la vigencia del convenio.

Los incrementos pactados también se aplicarán al concepto de antigüedad y se aumentará el precio de los gastos de kilometraje durante los 5 años de vigencia del convenio, según ha precisado.

El sindicato ha valorado que "la lucha y perseverancia" de las auxiliares sociosanitarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia ha dado como resultado "un convenio que hace justicia al sector".

Según ha recordado, "su lucha las ha llevado a realizar 3 semanas de huelga, a convocar muchas movilizaciones y actos de protesta que han servido para trasladar sus demandas a diferentes responsables políticos, así como al propio Parlamento Vasco o al Ayuntamiento de Bilbao, donde consiguieron una gran repercusión mediática cuando se desnudaron de cintura para arriba".

El acuerdo, según ha indicado, supone "la paz social" durante un largo periodo, lo que "dará estabilidad al sector y regulará las condiciones de los pliegos en los concursos futuros que tendrán que presentar todos los ayuntamientos vizcaínos".

En relación a esos pliego, CCOO ha advertido de que será "vigilante" en relación a su cumplimiento, "sobre todo en aquellos consistorios que realicen subastas en vez de concurso públicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00