Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Mi Dulce Guerrero vuelve a la carga en su lucha por visibilizar la diabetes tipo 1

Una Marcha Nórdica, una legión imperial sobre el mundo Star Wars y la Txaranga Oiasso, darán forma a una jornada especial este domingo en la plaza del Ensanche

Mi dulce Guerrero organiza un nuevo evento para socializar la diabetes tipo 1

Mi dulce Guerrero organiza un nuevo evento para socializar la diabetes tipo 1

20:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679480589249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

La asociación irunesa Mi Dulce Guerrero formada por madres y padres de niñas y niños con Diabetes Tipo 1, vuelve a la carga en su objetivo de visibilizar los problemas a los que se enfrentan cuando llega ese diagnóstico a una familia, y la férrea disciplina de control de los niveles de azúcar en sangre que tienen que llevar a cabo las personas enfermas, con una media de 10 pinchazos al día, ya que el páncreas no produce insulina.

La asociación se constituyó como tal en noviembre de 2021, gracias al empeño de Ana Esgueva, mama de Iker un niño con diabetes, y a ese gran equipo que la acompaña. Desde entonces han conseguido darse a conocer y recaudar fondos para destinarlos a la investigación a través de las donaciones que han realizado a la Asociación Diabetes 0.

Sobre todo son las madres las que más se sacrifican para intentar mejorar la calidad de vida de sus hijos. "Iker es un niño feliz, hace lo que hacen los demás críos, pero yo lo llevo un poco peor. Es agotador, me parece una patología agotadora. Vives en cifras", comenta Ana Esgueva. Garbiñe Rodríguez, es otra de las madres que forman parte de la asociación. Su hija Lucia, dice, "está en plena adolescencia, peleando día a día. Ella estupenda y nosotras por detrás intentando hacerles la vida más fácil.

Ellas dos son un ejemplo de madres comprometidas, que además han querido dar un paso más allá, y lo que en principio comenzó de manera muy modesta con la venta de productos con el nombre de la asociación y el logo que la caracteriza, ha dado el salto a la organización de varios eventos y actividades que se han desarrollado en las calles de Irun a lo largo de estos meses.

Evento para este domingo

La próxima cita va a ser una Marcha Nórdica que tendrá lugar el domingo 26 de marzo, gracias a la colaboración de la empresa Maralli. Noelia Martín monitora de esta marcha, dice que "es muy fácil, ni siquiera es obligatorio ir con bastones". Está ideada para que personas de cualquier edad se pueda animar a conocer esta modalidad deportiva, además de participar en esta acción solidaria, participando con la adquisición del dorsal en apoyo a la investigación para la cura de la diabetes tipo 1. Los dorsales se podrán conseguir al precio de 5 euros para adultos y 3 euros el dorsal infantil el sábado 25 de marzo, de 18 a 20 horas en la plaza del Ensanche, el domingo entre las 9:30 y las 10:30, y también en la web de Decathlon. La prueba comenzará sobre las 11 de la mañana.

Pero el domingo por la mañana va a contar también con animación callejera gracias a la participación de la legión imperial del grupo 501 ST Legión. Iker Solera, forma parte de esta asociación de amantes de Star Wars. "Hemos conseguido unos trajes de nivel cinematográfico. Entonces lo que hacemos es animar a la gente a ir a eventos especiales como el de este domingo, solemos visitar a los niños en los hospitales. Eso es lo que hacemos realmente, animar y llamar la atención para que se acerque un poco más de gente", explica.

Responsables de Mi dulce Guerrero, junto a las personas que colaboran en la organización del evento de este domingo. / Foto: M.L. García.

La programación se completa con la colaboración en el apartado música de la Txaranga Oiasso que acompañará a la Marcha Nórdica en el último tramo y que pondrá su toque con canciones populares.

Ana y Garbiñe han querido agradecer la colaboración de todas estas personas para organizar este acto del domingo y a otras entidades y empresas que les ayudan. Todo lo que se recaude una vez más irá destinado a la Asociación Diabetes 0. El año pasado por ejemplo han conseguido donar más de 10.000 euros para la investigación.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00