Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"La tensión que hay en las gradas no existía antes y debemos erradicarlo ya entre todos"

Las federaciones alavesas de fútbol y baloncesto se han unido en un protocolo de actuación conjunto para erradicar las conductas violentas

Protocolos de actuación contra las actitudes violentas en el deporte

Protocolos de actuación contra las actitudes violentas en el deporte

18:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679487590667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Desde las federaciones alavesas de fútbol y baloncesto han dicho basta. Basta a la violencia verbal que se está viviendo en las gradas de los partidos escolares y federados de fútbol y baloncesto, por lo que se ha decidido dar un paso al frente y poner en marcha un nuevo protocolo de actuación en conductas violentas. La gota que colmó el vaso ocurrió en dos canchas de baloncesto, la semana pasada, donde hubo que parar sendos partidos por amenazas a los colegiados. En uno de esos partidos estaba el presidente de la federación alavesa de baloncesto Luismi Corres y nos cuenta cómo "la tensión que estamos viviendo ahora en las gradas no la teníamos antes, esto hay que pararlo ya y para ello debemos caminar todos juntos, entrenadores, clubes, jugadores, árbitros y federaciones, para hacerles entender a algunos padres y madres que se están equivocando con el comportamiento que tienen, y no tiene cabida en el deporte".

Su homónimo en la federación de fútbol, Kepa Arrieta, nos devela que ya había detectado esta problemática y mal comportamiento en las gradas al inicio de año, "cuando decidimos reunirnos con los clubes y empezamos a trabajar en el protocolo que ha visto la luz este pasado fin de semana". Por ello se preveía una primera toma de contacto tranquila, sin embargo "ya hubo que activarlo en algunos campos, llamando la atención al público, pese a que los clubes habían hecho labor informativa de que ya no es gratuito lo que se hacía antes en las gradas", ha indicado el presidente del colegio de árbitros de la federación alavesa de fútbol, Aitor Ríos.

Ambas federaciones se han dado la mano para llevar a cabo un protocolo de actuación ante las conductas de violencia verbal basado en tres medidas, parando previamente el partido que se está disputando, una primera de advertencia a la grada de que cesen dichos comentarios y comportamientos, en la segunda se pasará a suspender de manera momentánea el choque, con los equipos a vestuarios y una última, "y a la que esperamos no tener que llegar nunca", en palabras de Kepa Arrieta, suspender de manera definitiva el partido. Arrieta destaca que con "este protocolo queremos darles una herramienta a los árbitros para que si la cosa no se puede solucionar se suspenda el partido. En ningún momento hay que poner en riesgo la integridad de los árbitros, ya que en muchas ocasiones son niños y no deben recibir insultos de un lado y de otro".

Educar en Valores

"No estamos educando y enseñando, estamos intentando competir con niños y niñas que no están preparados", ha indicado Corres, y por ahí "es donde nos estamos equivocando, ya que el entrenador a veces no es el espejo del deportista y el árbitro no es el juez que necesita ese partido, por lo que nos tenemos que poner entre todos manos a la obra para reconducir la situación", remarcaba el presidente de la federación alavesa de baloncesto.

Por su parte, Aitor Ríos, presidente de los árbitros se ha mostrado preocupado "ante la gran cantidad de conductas violentas que se están dando en las gradas, sobre todo después de la pandemia", sin explicación lógica. Además, Ríos destaca que "debemos ponernos las pilas porque igual no hemos sabido trasmitir los valores del deporte".

Antes de finalizar la charla Luismi Corres y Aitor Ríos dejan una reflexión para todos y cada uno de los espectadores que acuden cada fin de semana a las gradas de cualquier deporte en edad escolar o federado, en pleno proceso de formación; "¿Este es el legado y la huella que queremos dejar a nuestros hijos e hijas?"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00