Sociedad

Intervienen 38 caracoles gigantes africanos altamente peligrosos en el aeropuerto de Bilbao

Está considerada una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial y pueden transmitir parásitos peligrosos para la salud humana

Bilbao

Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal y de Fronteras del aeropuerto de Bilbao, en Loiu, han intervenido 38 caracoles gigantes africanos vivos, pertenecientes a una especie invasora y altamente peligrosa, en el equipaje de una pasajera procedente de Nigeria, vía París.

Según ha informado la subdelegación del Gobierno en Bizkaia, el hallazgo se realizó el 9 de marzo entre las pertenencias de una mujer que llevaba dentro una maleta facturada un saco que contenía 38 caracoles gigantes africanos, que estaban vivos con un tamaño medio de unos 10 centímetros cada uno.

En total, 5,3 kilos de unos caracoles de la especie “achatina fulica”, considerada una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial y que pueden transmitir parásitos peligrosos para la salud humana.

Hoy por Hoy Euskadi 07:50 (22/03/2023)

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_hoyporhoyeuskadi_20230322_075002_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desequilibrio ecológico

Más información

Además, por su alta voracidad, producen un desequilibrio ecológico en los ecosistemas donde son introducidos, tanto por su capacidad destructora en los cultivos como por la transmisión de patógenos vegetales.

Los agentes procedieron inmediatamente a su aprehensión y denunciaron a la pasajera que los transportaba por una presunta infracción a la ley que protege el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Las actuaciones han sido remitidas al Departamento de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Las especies invasoras son una de las causas principales de pérdida de biodiversidad mundial, provocan perdidas millonarias y suponen una amenaza para la salud de las personas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00