Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

Eibar aprueba su presupuesto municipal para el presente año

Con un montante de 47,2 millones de euros, un incremento de más de 2 millones con respecto a 2022

Imagen de la sesión plenaria extraordinaria que ha aprobado las cuentas para este año / Ayuntamiento de Eibar

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado hoy miércoles el presupuesto municipal para el presente año, que asciende a 47.238.430,61 euros, lo que supone un aumento de más de 2 millones de euros con respecto al del año anterior. Las cuentas han salido adelante en la votación con el apoyo de los ediles del PSE-EE, la abstención de EAJ-PNV y EH Bildu, y el voto el contra de la edil de Elkarrekin Podemos.

Tras producirse la aprobación inicial de esta mañana, se abre ahora un periodo de 15 días hábiles para presentar reclamaciones al Presupuesto, desde el día siguiente hábil al de la publicación del anuncio en el BOE (Boletín Oficial de Gipuzkoa).

Entre las acciones que incluye el documento refrendado, está el capítulo de inversiones, que se eleva hasta los 6,72 millones de euros, y permitirán la realización de proyectos de mejora de entornos urbanos, accesibilidad y adecuación de edificios para su puesta en valor y la dotación de nuevos usos. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo durante este 2023 destacan, entre otras, la reurbanización del entorno del ambulatorio y Julián Etxeberria para convertirlo en un eje peatonal en el centro de la ciudad; la obra de remodelación del antiguo ambulatorio de Torrekua para dotar a los barrios de Amaña y Legarre de un equipamiento multiespacios cuyo uso principal será el de hogar de jubilados/as; la construcción del ascensor que conectará la calle Barakaldo, junto a Electrociclos, con el tramo de paseo del trazado ferroviario entre Estaziño y Azitain y conectará con el bidegorri Maltzaga-Elgoibar; la renovación de la pavimentación de la plaza del nº 8 de Legarre kalea; o la reurbanización de Bustinduitarren y la de Arragüeta, dos calles muy importantes de Eibar que se transformarán para hacerlas más cómodas y atractivas.

En el ámbito rural, se ha acordado con la asociación de baserritarras Andirao la ampliación de la partida presupuestaria destinada a infraestructura rural hasta los 350.000 euros/año, tanto durante este ejercicio como durante los cuatro siguientes, con objeto de atender las peticiones de renovación y mejora de las pistas rurales de los distintos valles.

En el ámbito de los edificios escolares, se procederá a la reparación de humedades de las escuelas de San Andrés y Amaña, actuaciones que superan los 150.000 euros. Por otro lado, se invertirá en Medio Ambiente y en el fomento del uso y la enseñanza del euskera en nuestra ciudad.

En lo que respecta al apartado de Protección social, la suma de los diversos programas enmarcados en esta área municipal asciende a 5.181.325,35 euros, incrementándose un 8,55% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, se recoge un presupuesto de 478.000 euros a la promoción de la Igualdad de género, que crece un 73% respecto al 2022.

Por su parte, los distintos programas del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación sufre un incremento del 4,1% respecto al del año anterior, pasando de los cerca de 2,8 millones a superar los 2,9 millones, incrementándose en 180.000 euros el presupuesto destinado al fomento del empleo. En este sentido, entre las principales novedades de 2023 se encuentra la apertura de una oficina de orientación laboral en la zona este de Eibar. Además, se han presupuestado cerca de 1,9 millones para el programa de desarrollo empresarial e innovación.

En el ámbito de la Cultura, el presupuesto se incrementa en 450.000 euros, un 11,7% respecto al presupuesto de 2022, elevándose hasta los 4.300.339,38 euros. Este importe se destinará, entre otras iniciativas, a la organización y despliegue de actividades culturales de impacto, variadas y para el público de todas las edades.

Finalmente, destaca el papel del Área de Juventud, con un incremento presupuestario de 130.000 euros para desarrollar programas específicamente dirigidos a esta franja poblacional.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00