Actualidad

De Miguel y Tellería piden un indulto para no ingresar en prisión

Aún quedan varios trámites pendientes antes de que se ejecute la entrada en prisión que podría demorarse más allá de Semana Santa

Ochandiano, Tellería y De Miguel, al fondo / EFE

Vitoria

El principal responsable de la mayor trama corrupta descubierta en Euskadi, Alfredo de Miguel, condenado a 12 años de cárcel, ha pedido no ingresar en prisión mediante un indulto parcial, medida de gracia que también ha solicitado otro de los 14 condenados, el exdirigente del PNV alavés, Aitor Telleria.

Fuentes de las defensas de este caso han confirmado a EFE la presentación ante la Audiencia Provincial de Álava de distintos escritos para evitar el internamiento de De Miguel y Telleria en un centro penitenciario.

Los respectivos abogados defensores de estos dos acusados han utilizado las dos últimas opciones que tienen para evitar que entren en la cárcel: un indulto en ambos casos y, además, la suspensión extraordinaria de la pena por enfermedad para Telleria.

Fuentes jurídicas han explicado que la Audiencia alavesa deberá resolver ahora las peticiones de suspensión extraordinaria de las penas pero no los indultos, que serán remitidos al Ministerio de Justicia y cuya tramitación es larga y no impediría el ingreso en prisión de quienes lo solicitan.

Aunque se había dado por hecho que De Miguel y Tellería, además de Koldo Ochandiano y Javier Sánchez Robles, entrarían en prisión antes de final de mes, aún quedan varios trámites pendientes y no se espera que este hecho se produzca hasta después de Semana Santa o incluso más tarde. La idea de las defensa, por el momento, de los dos primeros es apurar los plazos para solicitar entonces la suspensión de la sentencia hasta que se resuelvan los indultos presentados.

Los argumentos de Alfredo De Miguel

El ex número dos el PNV alavés, Alfredo de Miguel, ha reclamado a la Audiencia que suspenda todas sus condenas inferiores a dos años y ha pedido el indulto parcial únicamente para el delito de asociación ilícita, por el que fue condenado a 3 años.

En la petición, su abogada recuerda que el auto de la Audiencia en el que se recogen las penas dictadas por el Tribunal Supremo señala que deberá cumplir como máximo 9 años de cárcel.

Explica sin embargo que ninguna de las penas impuestas de forma individual por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación y blanqueo de capitales supera los dos años de cárcel.

Asegura por tanto que solo tendría que ser internado por el delito de asociación ilícita para el que pide el indulto parcial. "No pedimos que ese delito desaparezca", sino que se rebaje la pena a dos años para no ser encarcelado, indica la letrada.

Defiende en su argumentación jurídica que ninguno de los delitos por lo que ha sido condenado son tan graves individualmente y expone otras razones como que ha efectuado el pago de las cantidades impuestas por responsabilidad civil y la situación de desamparo en que dejaría a su mujer y a sus dos hijos.

La enfermedad de Tellería

Por su parte, Aitor Tellería, fue condenado a seis años y un mes de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Su defensa ha pedido un indulto por el conjunto de la condena y una suspensión extraordinaria de la misma por enfermedad.

Para sustentar su petición de indulto señala que ha tenido que soportar un proceso judicial que se ha prolongado durante 14 años y que ha estado durante todo este tiempo a disposición del tribunal.

Afirma también que ha pagado las multas correspondientes y que, dado que la finalidad de la pena es la reinserción social, su internamiento no lo fomentará una vez transcurrido todo este tiempo.

Los plazos

Este miércoles además concluye el plazo de tres días que otorgó la Audiencia de Álava para presentar recursos de súplica, algo que no paraliza el ingreso en prisión, previsto para 4 de los 14 condenados en este caso.

Se trata de los citados Alfredo de Miguel y Aitor Tellería, más su compañero de partido Koldo Otxandiano, condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, y el exdirector de Juventud del Gobierno Vasco Javier Sánchez Robles, cuya pena suma 7 años y un mes de cárcel.

No se descarta que Otxandiano pida también la suspensión de la pena por enfermedad dado que ha estado de baja hasta que el Gobierno Vasco ordenó su despido en el Parque Tecnológico de Álava una vez que se hizo firme la sentencia el pasado jueves.

Para alegar enfermedad los abogados tienen que justificar mediante informes médicos su situación, pero solo en el caso de que sea tan grave que no puedan seguir un tratamiento en la cárcel se aceptaría aplazar su internamiento, han señalado a EFE fuentes jurídicas.

Será la Audiencia de Álava la que resuelva estas peticiones tras dar traslado a las partes, aunque no se espera que el proceso se prolongue más allá de final del mes de marzo, cuando los cuatro cabecillas de la trama tendrían que ingresar en prisión.

Los trámites para pedir el indulto

Más difícil de conseguir es el indulto de un reo. Esta medida excepcional para solicitar la condonación total o parcial de la pena impuesta no impediría el ingreso en la cárcel de quien la solicite.

El indulto tarda en tramitarse como mínimo seis meses y lo otorga el rey, previa deliberación del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia.

Los 14 procesados deberán además pagar cuantiosas indemnizaciones y multas y afrontar largas condenas de inhabilitación especial para ocupar cargos públicos.

De hecho el Gobierno Vasco ya ha despedido a Alfredo de Miguel de su puesto en la Fundación Hazi y a Koldo Otxandiano del que ocupaba en el Parque Tecnológico de Álava.

Otxandiano ha sido excluido también de un proceso selectivo en el cuerpo superior de la Administración vasca y su mujer, Iratxe Gaztelu, condenada también en esta trama, ha sido cesada como funcionaria interina de la Delegación Territorial de Salud en Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00