Actualidad

El Plan General elimina el 'parque de los troncos' de Zabalgana y prevé una carretera entre el colegio y la haurreskola

"Nada más salir de la escuela nos vamos a encontrar con una carretera, se va a romper el entorno natural y la seguridad alrededor del centro escolar que es lo más importante", explica Itziar Badiola, directora de la Ikastola de Zabalgana

El 'parque de los troncos' de Zabalgana sobre el que el Ayuntamiento de Vitoria ha proyectado una carretera / Cadena SER

Vitoria

El colegio público de Zabalgana ha mostrado su rechazo a los planes del Ayuntamiento para acabar con el llamado parque de los troncos y construir sobre él una carretera. Así está recogido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que ha aprobado inicialmente hace poco más de un mes el Gobierno PNV-PSE junto a Elkarrekin Podemos y que mantiene los planes del planeamiento urbanístico en vigor que se aprobó a principios de siglo cuando la expansión de Zabalgana sólo estaba dibujada en los mapas.

  • ACTUALIZACIÓN 'EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA UNA SOLUCIÓN': Tras la denuncia desde el barrio recogida por la Ser, el Ayuntamiento de Vitoria ha explicado que este miércoles va a anunciar una solución al problema de la carretera proyectada entre el colegio de Zabalgana y la haurreskola. Desde el Gobierno municipal nos remiten a una convocatoria con los medios este miércoles en el colegio de Zabalgana. No dan detalles, obviamente, los darán en el encuentro pero nos han contado que se va a ofrecer una solución a este problema y que es además una solución sencilla dentro de una serie de medidas que se van a ofrecer sobre el entorno del colegio. Es el departamento de Espacio Público quien está con ello y no el departamento de Territorio que es quien ha impulsado el Plan General, aprobado el mes pasado, y que mantiene a día de hoy esa carretera en el planeamiento. Desde Zabalgana ya nos contaban que se iban a presentar alegaciones. Veremos qué dice exactamente mañana el Gobierno municipal pero ya nos anuncian que va a haber una solución a la reclamación de la comunidad escolar del barrio.

El malestar es creciente porque esa carretera eliminaría una zona verde que usan los niños y pondría una nueva carretera, con sus consiguientes peligros, junto al colegio público de Zabalgana y la haurreskola Galtzagorri. De hecho, esa nueva carretera está proyectada en el espacio verde que separa ahora mismo al colegio de la haurreskola y la idea es que sirva para dar servicio a los garajes de las nuevos edificios de viviendas que hay proyectados junto a los centros escolares.

"Nada más salir de la escuela nos vamos a encontrar con una carretera, se va a romper el entorno natural y la seguridad alrededor del centro escolar que es lo más importante", explica Itziar Badiola, directora de la Ikastola de Zabalgana. Desde el centro consideran que el nuevo PGOU va contra "la idea de la comunidad escolar de tener entornos seguros, sin humos y sin ruidos" ya que "afecta al entorno de la Ikastola".

En este sentido, desde la Ikastola Zabalgana quieren evitar que ese nuevo vial previsto para acceder a los garajes suponga eliminar el parque de troncos ya que "el alumnado utiliza esa zona verde a la entrada y salida del colegio" e incluso el profesorado utiliza esa zona para "trabajar con los alumnos, las plantas y los insectos en la asignatura de ciencia".

Auzogune el lunes 27 de marzo

El próximo lunes 27 de marzo se celebra un auzogune sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que recoge esta carretera, un encuentro en el que la comunidad escolar del barrio mostrará su rechazo a estos planes. La intención del centro es presentar alegaciones al plan municipal, para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana retire la posibilidad de esa carretera del planeamiento.

La carretera (en gris) proyectada en el Plan General entre el colegio de Zabalgana y la haurreskola Galtzagorri (en naranja) / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00