Sociedad

Convocan huelga el 25 de abril en la enseñanza concertada vasca por el convenio

Desde mayo de 2022 patronales y sindicatos han llevado a cabo, sin avance alguno, trece reuniones de la mesa negociadora para la renovación del convenio que acordaron en 2019

CADENA SER

Bilbao

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han convocado a los cerca de 9.000 trabajadores de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca a una jornada de huelga el próximo 25 de abril en rechazo al "bloqueo" por parte de las patronales de la negociación del convenio.

Representantes de las citadas centrales han anunciado en Bilbao que "no tienen más remedio" que iniciar movilizaciones en respuesta al "inmovilismo" mostrado por las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea en las negociaciones iniciadas hace casi un año entre las partes.

Desde mayo de 2022 patronales y sindicatos han llevado a cabo, sin avance alguno, trece reuniones de la mesa negociadora para la renovación del convenio que acordaron en 2019 tras un largo conflicto laboral que se prolongó durante tres cursos, con 29 jornadas de huelga llevadas a cabo en aquel entonces.

Ahora, las centrales vuelven a llamar a la huelga en los casi 200 centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, en los que cursan estudios unos 130.000 alumnos.

Las movilizaciones comenzarán antes, el próximo 23 de marzo, con una concentración ante un colegio de la red concertada en Bilbao.

"Retrocesos"

Los representantes sindicales han acusado a las patronales de no hacer propuestas con contenidos en la mesa negociadora y de plantear, incluso, "retrocesos" en relación con el último convenio.

Han explicado que en la última reunión de la mesa negociadora el pasado 2 de febrero las patronales se limitaron a "hacer un planteamiento a los sindicatos de ir de la mano ante el Gobierno Vasco, poniendo como excusa los mismos argumentos que en las negociaciones del anterior convenio y que llevó a todos a un largo conflicto".

Los sindicatos han señalado que el Gobierno Vasco sí "tiene que decir" algo en este asunto, pero han puesto de manifiesto que estos centros "están recibiendo mayor financiación que nunca desde la firma del último convenio", sin que ello repercuta en las condiciones laborales, según han afirmado.

Entre otras cuestiones, los sindicatos reclaman un convenio para el período comprendido entre 2022 y 2024, con subidas salariales que garanticen el IPC, así como que aseguren la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Según han aclarado, pese al compromiso contraído por la patronal, "falta la negociación" de las tablas salariales correspondientes al año 2021. En estos dos últimos años, el IPC "ha subido el 11,8 %", han cuantificado.

Los sindicatos demandan, asimismo, medidas para aliviar las cargas de trabajo (como reducción de horas lectivas para el profesorado, mejora de las sustituciones en todos los colectivos...), así como para mantener los puestos de trabajo mediante un acuerdo de recolocación permanente.

En materia de contratación, piden recoger en el convenio la prevalencia de los contratos indefinidos a tiempo completo y establecer como norma general la no utilización de los contratos fijos discontinuos.

Otras de las reivindicaciones sindicales están dirigidas a mejorar las condiciones de los sectores más feminizados y precarizados, entre ellas, avanzar en la homologación de las condiciones de las trabajadoras de primer ciclo de infantil con las de segundo ciclo infantil y reducir la jornada del personal de administración y servicios.

Asimismo, reclaman planes de euskera para los colectivos tanto docentes como no docentes y planes de igualdad, así como mejoras para los trabajadores de la formación profesional y en el ámbito de la salud laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00