Sociedad

La Diputación adecuará 30 instalaciones en Gipuzkoa como parte del nuevo modelo residencial

La adaptación arquitectónica de estos centros, con una inversión de 12 millones de euros adicionales, ya está en marcha y en los próximos años se construirán ocho nuevas residencias

Exteriores de la Fundación Zorroaga / Funadación Zorroaga

San Sebastián

La transición al nuevo modelo de residencias en Gipuzkoa coge forma. Las obras para la adaptación de estos espacios de cuidados en centros con más autonomía para los mayores se llevan a cabo en 19 residencias, con otras tres en fase de contratación y con la intención de construir ocho nuevas instalaciones para 2030. Así lo ha dado a conocer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que afirma que la Diputación aportará 12 millones adicionales a la inversión inicial de 34 millones de euros para la consecución de este proyecto.

La adecuación y edificación de estas residencias responde a las características que recoge el nuevo modelo residencial, que pretende transformar estas residencias en centros basados en unidades convivenciales de alrededor de 15 personas. El objetivo es ofrecer una atención más personalizada y que mantenga una fuerte conexión con la comunidad. Para este fin, la remodelación de estos centros parte de la disponibilidad de más habitaciones individuales con espacios mas abiertos, bajo un punto de vista innovador y personalizada en relación tanto con los cuidados y la atención.

La residencia Zorroaga forma parte de esos 19 centros que afrontan la remodelación de sus espacios y que plantea adecuar en cuatro fases del edificio Ernio. Actualmente este edificio cuenta con 67 plazas, con más de la mitad en habitaciones dobles, y espacios comunes donde coinciden las personas mayores tanto autónomas como dependientes de Grado1 a las que atienden. El proyecto de adecuación contempla la creación de cuatro módulos convivenciales independientes que contaran con comedor y espacios comunes propios. El presupuesto de esta obra asciende a los 3 millones de euros y arranca con las dos primeras fases esta semana, con un plazo de 18 meses para la finalización de la remodelación en su totalidad.

Otros proyectos y previsiones

Entre los centros que ya están en marcha los proyectos de reconversión y adecuación, Txara I es la otra residencia de la capital guipuzcoana que también tiene como objetivo la mejora y remodelación de sus espacios físicos en diferentes fases. Centros como Atsobakar de Lasarte o Santa Anda de Zarautz también integran la lista de los centros en los que se ya se están realizando estas obras.

Asimismo, las residencias de Adinberri en Pasaia, Arbes em Irun y la nueva de Elgoibar se encuentran en el proceso de contratación de obras. Por otra parte, en los próximos meses estarán disponibles las viviendas con apoyos de Lugaritz y los nuevos centros en Intxaurrondo y Usurbil. Finalmente, en relación a las previsiones del departamento de Políticas Sociales, esperan construir residencias o viviendas con apoyos en Azpeitia, Ordizia, Zarautz, Urnieta y Orio para 20302

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00