Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Galdakao tendrá su columbario para acoger restos de víctimas del franquismo

Será el segundo en Bizkaia, tras el de Orduña, y acogerá primeramente los restos de Pedro Asúa, fusilado en Jaca el 7 de febrero de 1938

Inauguración del Columbario de la Dignidad en Orduña, el primero en Bizkaia.

Bilbao

El instituto de la memoria, Gogora, en un acto en conjunto con el ayuntamiento de Galdakao y el Gobierno Vasco, ha entregado tras varios años de investigación, rastreo y una prueba final de ADN los restos de Pedro Asúa a su familia, en un acto celebrado en la plazoleta situada en las inmediaciones del cementerio de Galdakao. Además, se ha anunciado la inauguración de un columbario que acogería más restos de fusilados y víctimas del franquismo. La intención de las instituciones y de la familia es que los restos de Pedro Asúa descansen allí una vez esté consumado el proyecto.

Pedro Asua Zubiaur fue miliciano del batallón Zabalbide, adscrito a Izquierda Republicana. Tras su detención, fue obligado a realizar trabajos forzados en los Batallones de Trabajadores. Juzgado por un Consejo de Guerra y condenado a muerte, fue fusilado en Jaca el 7 de febrero de 1938. Su cuerpo fue recuperado de una fosa del cementerio del municipio de Huesca el pasado 25 de febrero tras años de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00