Sociedad

¿Cuántos afiliados tienen los partidos en Euskadi?: "Lo siento, no damos datos"

Un total de 17.074 vascos se dedujeron la cuota de afiliación política en la última Declaración de la Renta

Militantes jeltzales, durante el Alderdi Eguna 2022 / EAJPNV

Vitoria

¿Cuántos afiliados tienen los partidos en Euskadi? Es la pregunta que, a poco mas de dos meses para las elecciones municipales y forales, hemos trasladado a las prinicpales organizaciones políticas vascas, aunque con escaso éxito. Y no será por insistir, pero unos dan largas y otros directamente dejan claro que no facilitan datos sobre afiliación.

"Lo siento, no damos datos". Es el caso de PNV, EH Bildu y PP. Nada de nada, ni una sola cifra, aunque el partido de Andoni Ortuzar contaba con 21.782 afiliados a 31 de diciembre de 2021, según recoge en su web.

Tampoco el PSE nos ha facilitado un dato actualizado, salvo que en 2021, con motivo de las primarias que culminaron con la elección de Eneko Andueza como secretario general, el censo era de 5.014 militantes con derecho a voto.

Por su parte, Podemos cuenta con un millar de afiliados. Es la cifra aproximada que nos han proporcionado, porque tampoco nos han ofrecido una cifra exacta. Si, en cambio y además con absoluta precision, la de simpatizantes inscritos que asciende a 6.376 personas, pero no es lo mismo.

Así las cosas, resulta muy complicado, por no decir imposible, determinar cuál ha sido la evolución en los últimos años de la afiliación política en Euskadi. No es un dato que los partidos tengan que declarar.

El IRPF no ofrece una aproximación a esos números que con tanto celo guardan los partidos y es que los afiliados pueden deducirse las cuotas abonadas. No lo hacen todos, pero si sabemos que por lo menos 17.074 vascos se desgravaron la cuota de afiliado en la última Declaración de la Renta correspondiente al año 2021: 8.870 en Bizkaia, 5.446 en Gipuzkoa y 2.758 en Álava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00