Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"Si no es 1080, no salen las cuentas"

Una multitud de grupos de pensionistas de toda Euskadi se ha citado en Bilbao como colofón al encierro y ayuno practicado durante 5 días. Siguen reclamando una pensión mínima de "mil ochenta euros ya" y sin esperar a 2027, como propone el ejecutivo español

Manifestación de pensionistas en Bilbao

Manifestación de pensionistas en Bilbao

Bilbao

Cientos de pensionistas vascos se han manifestado este sábado en Bilbao para rechazar la reforma de las pensiones aprobada esta semana por el Gobierno y reclamar una pensión mínima de 1.080 euros ya, sin esperar a 2027, como propone el ejecutivo español. La manifestación ha sido convocada por el Movimiento de Pensionistas del País Vasco como acto final del ayuno-encierro a relevos que han llevado a cabo miembros de dicho movimiento esta semana en un local de Bilbao para exigir la pensión mínima de 1.080 euros.

Los manifestantes, venidos de los tres territorios vascos y de algunos de sus municipios con sus propias pancartas y pañuelos al cuello, han coreado consignas como "1.080, si se puede", "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", "terrorismo es no llegar a fin de mes" o "Urkullu, escucha, pensionistas en lucha".

Abría la marcha, que ha generado algunos problemas en el tráfico en el centro de Bilbao, una pancarta unitaria con las principales reivindicaciones del Movimiento vasco de Pensionistas "Recortes de pensiones, no. Pensión mínima, 1080 euros".

EL OBJETIVO: LOS 1.080 EUROS

El Movimiento de Pensionistas de Euskadi lleva más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 € en 14 pagas, por considerar que es un ingreso básico para que una persona pensionista pueda acceder a una vida digna en su vejez, y una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones.

Jon Fano, uno de los portavoces del Movimiento ha manifestado, en declaraciones a los medios antes de iniciarse la marcha que el objetivo tanto del ayuno-encierro como de la manifestación de este sábado es que las distintas instituciones públicas "asuman de una vez por todas, la aplicación inmediata de una pensión mínima de 1.080 euros".

"Con esta movilización, venimos a demostrar también que para el Movimiento de Pensionistas no solo son importantes las pensiones de hoy, sino que tan o más importantes, son las pensiones del futuro, por lo que para defenderlas, hemos solicitado también el respaldo de las organizaciones sindicales y sociales".

La manifestación concluyó frente a las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, lugar emblemático para el movimiento ya que fue donde nació hace ya cinco años, donde sus portavoces leyeron, en euskera y castellano un manifiesto en el que subrayaron que "las personas pensionistas, después de toda una vida laboral, estamos viendo como reforma tras reforma se reducen nuestras pensiones".

192.342 PENSIONES NO LLEGAN A LOS 1.080 EUROS

En la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, pese a la última subida del 8,5 %, 192.342 pensiones siguen por debajo de los 1.080 euros, "afectando especialmente a las mujeres".

"En estos momentos en el que la subida de los precios de recursos básicos como la energía y los alimentos están siendo utilizados para incrementar los beneficios de los oligopolios financieros y de la energía -han denunciado también-, las personas en general y las personas mayores y pensionistas en particular vemos como empeoran nuestras condiciones de vida".

"Mantener unas condiciones confortables en las viviendas, garantizar la salud, alimentación sana y servicios de atención y cuidado es cada vez más difícil", ha significado.

"Pensiones, salarios y servicios públicos son los paganos de un desigual reparto de la riqueza que a través de las políticas públicas hace que los ricos sean cada vez más ricos a costa de la mayoría social".

RECHAZO A LA NUEVA REFORMA

La declaración también ha arremetido contra la última reforma de las pensiones del ministro Escrivá porque, en su opinión, "sigue sin garantizar una pensión mínima de 1.080 euros, ni siquiera para 2027, y tampoco lo han hecho los gobiernos de la CAV y Navarra".

"Este Decreto Ley, a pesar de los aspectos positivos que contiene es parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las personas pensionistas, reformas que como la del 2011 deberían haber sido derogadas y que esta reforma perpetua", han apuntado.

"Esta no es la reforma que desde hace más de cinco años venimos reclamando en las calles -han proclamado-, por lo que vamos a continuar nuestra lucha como lo hemos hecho hasta aquí hasta conseguir los objetivos por los que estamos luchando desde hace mas de 5 años", han concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00