Internacional

Las relaciones comerciales entre Euskadi y el Reino Unido, más vivas que nunca

Euskadi recibió 692 millones de Inversión Extranjera Directa procedente del Reino Unido en 2022. Analizamos desde Londres las implicaciones comerciales

Bilbao

Esta semana hemos conocido que Haizea Wind fabricará los soportes para las torres eólicas de un megaparque marino de Iberdrola en el Reino Unido. Las relaciones entre Euskadi y este país siempre han sido muy estrechas. Euskadi se ha convertido en el que mayor inversión recibe de las islas británicas, solo por detrás de la Comunidad de Madrid.

Por eso, hemos querido conocer más a fondo las relaciones comerciales entre Euskadi y el Reino Unido. La inversión británica permite mantener 13.000 puestos de trabajo en todo Euskadi (un 1,3% de los puestos de trabajo de la comunidad). Por sectores, la inversión se centra en el suministro de energía, el transporte, la industria química y las telecomunicaciones. Y el año pasado, 2022, tuvo lugar una anomalía. Euskadi recibió casi 700 millones de euros de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) británica. Esta cifra es superior al agregado de los últimos 5 años previos, todo según datos del último barómetro de Afi y la Cámara de Comercio Británica. Y para analizarlos, ha estado en la SER José Manuel Amor, miembro de la Junta de la Cámara de Comercio Británica: "La serie histórica de inversión en esa comunidad es normal, pero este año ha habido una fuerte inversión en el sector eólico en Euskadi. El salto en la serie se produce porque esa inversión ha sido muy fuerte en comparación con lo que había antes. De momento, es un dato puntual, no marca una tendencia. Con un dato no se hace tendencia. A ver qué pasa el año que viene, a ver si se produce una continuidad en la IED del Reino Unido al sector eólico vasco...".

A pesar del Brexit, las empresas vascas mantienen las relaciones comerciales con el Reino Unido. Por ejemplo, SENER, un grupo privado vasco de ingeniería y tecnología fundado en 1956, especializado en actividades de Ingeniería y Construcción. Cristina Ginés es la directora de Desarrollo de Negocio para Europa, y explica en la SER que tienen muchos negocios en Inglaterra: "Estamos trabajando en una de las inversiones más importantes que hay en el país en este momento: la línea de alta velocidad que va desde Londres a Birmingham. Es un proyecto muy conocido, una infraestructura de primer nivel. Llevamos casi siete años involucrados en este proyecto".

Cristina Ginés explica que lo que les atrae del Reino Unido es el impulso económico que da a los sectores de la ingeniería. "En casi todos los entornos anglosajones, la ingeniería se paga mejor que en España, y eso para nosotros es prioritario. Nuestra experiencia en proyectos de alta velocidad y de ferrocarril, en general, es muy extensa y muy exportable a este tipo de países. Nuestra ingeniería está muy bien valorada y muy bien pagada en países como el Reino Unido", relata.

El último Barómetro de la Cámara de Comercio Británica refleja que la mayoría de las empresas británicas van a aumentar sus inversiones en Euskadi en 2023. Sin embargo, para empresas como SENER el Brexit ha supuesto una dificultad extra, sobre todo para la movilidad de sus empleados. Es una incógnita, por ahora, qué pasará con esas relaciones comerciales y con las inversiones en los próximos años.

Leyre Santos

Leyre Santos

Redactora en los servicios informativos de la Cadena SER. Graduada en Historia y Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00