Fútbol

"Ahora, 5 netos y ya está": el día en el que la negociación de Fernando Llorente quedó escrita en un balón

En enero de 2012, la celebración por un 'hat trick' del delantero en Vallecas marcó el proceso negociador con el entonces presidente del Athletic, Josu Urrutia

"Y ahora, 5 netos y ya está"

"Y ahora, 5 netos y ya está"

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679072250274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Athletic, Jon Uriarte, tiene mucho trabajo por delante si hablamos de renovaciones de jugadores de la primera plantilla. Solo Valverde, el entrenador, ha firmado un nuevo contrato para la próxima temporada. Ninguno de los seis jugadores que finalizan su relación contractual este próximo 30 de junio han prolongado su contrato por el momento.

Desde la negociación más peliaguda, la de Iñigo Martínez, hasta las que puedan resultar más sencillas, como las de De Marcos o Balenziaga, en Ibaigane se trabaja en silencio. Nadie conoce, más allá de los interesados, como están las negociaciones, o si las hay. Puede ser también que el club no esté interesado en renovar algunos de los que acaban contrato: Lekue, Zarraga, Raúl García, De Marcos, Balenziaga e Iñigo Martínez.

Más información

El balón de Llorente

Una de las negociaciones más duras, largas y crueles de la historia reciente del Athletic, ha sido la de Fernando Llorente. A nadie se le escapaba que era una operación complicada. El delantero rojiblanco era el jugador más decisivo del equipo, y el club se cerraba en banda con una oferta de cuatro millones de euros por temporada, mientras que el jugador pedía alguno más.

Aquella final que el árbitro destrozó al Athletic y dio la Copa al Barcelona: el colegiado dejó el arbitraje al día siguiente por su error

06:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678713641451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 28 de enero de 2012, en pleno proceso de reuniones con la directiva que presidía Urrutia, Llorente lograba en Vallecas su primer 'hat trick' en Liga. El Athletic ganó 2-3 al Rayo Vallecano y los tres tantos los firmó el delantero rojiblanco. La única vez que había llegado a marcar tres goles fue en su segundo partido con el Athletic, un 6-0 en Copa al Lanzarote en 2005.

Más información

"Y ahora a renovar, ¡suerte Josu!"

Como es tradición, Fernando se llevó el balón para que se lo firmasen sus compañeros. Entre las dedicatorias, frases y firmas de los jugadores rojblancos de aquel vestuario, había dos de ellas que ser referían al proceso negociador que mantenía el jugador con el club para ampliar su contrato. Una de ellas era de Markel Susaeta, y hacía referencia a la ardua tarea que le esperaba al presidente del Athletic. "Y ahora a renovar, ¡suerte Josu!" rezaba en el balón.

La otra, en la que se podía ver el número 5 a su lado, el de Fernando Amorebieta, era mucho más contundente. "5 netos y ya está". La frase, o dedicatoria, se refería al suelo que podría exigir Llorente para amplia su contrato con la entidad de Ibaigane.

"5 netos y ya está"

Esta es una de esas ocasiones en las que trasciende lo que pasa en un vestuario, pero Fernando Llorente salió del vestuario del Estadio de Vallecas con el balón en sus manos y se pudieron leer ambas dedicatorias.

Las gestiones avanzaban en ese momento de la temporada. Las dos partes, jugador y club, estaban cerca de darse la mano, pero un par de meses después la cosa se torció, y ese "5 netos y ya está" se lo llevó el agua. Fernando Llorente viviría un infierno el tiempo que le quedaba de contrato. La temporada 2012-2013, la segunda de Bielsa, se la pasó en blanco esperando a que llegase el 30 de junio para abandonar el Athletic.

Iribar, episodio 3: De portero a leyenda

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00